Sucesos

Frontera aún cerrada, pero de uso frecuente

Actualizado el 31 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Sucesos

Frontera aún cerrada, pero de uso frecuente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Caminantes ticos y nicaragüenses pasan de un lado a otro de la frontera. Van por trillos, cargando sacos con alimentos o ropa.

Algunos son indocumentados que vienen desde el país vecino a buscar oportunidades aquí, ayudados por los coyotes. Otros van de regreso a su tierra, ignorados por las autoridades que consideran que no representan un problema. “Esos ya se van”, se oye entre algunos oficiales.

La escena es parte de lo que pudo observar un equipo de La Nación el jueves en el sector de Tablillas, a seis kilómetros de Los Chiles, donde se instalará un nuevo puesto fronterizo.

Al otro lado de la frontera, Nicaragua ya construyó una carretera e instalaciones para que empiece a operar el puesto.  | CARLOS HERNÁNDEZ.
ampliar
Al otro lado de la frontera, Nicaragua ya construyó una carretera e instalaciones para que empiece a operar el puesto. | CARLOS HERNÁNDEZ.

Por ahí también transitan camiones cargados con frutas, que cuentan con permiso para viajar hacia una planta procesadora en San Carlos.

Los residentes instalados en el lugar son pocos y la presencia de Policía también es escasa. Solo hay una pequeña delegación de la Fuerza Pública en el terreno que está destinado por ley a ocupar las instalaciones de la nueva zona fronteriza.

El vecindario más cercano es El Achotal, ubicado tres kilómetros al sur.

Al otro lado de la frontera, a unos 100 metros de la línea divisoria, la escena cambia. Hay construcciones de oficinas de aduanas y de Migración de ese país y una carretera que llega hasta Acoyapa. Además, hay presencia de la Policía y del Ejército.

En espera. Los funcionarios nicaragüenses están listos para que empiece a operar la nueva frontera, que acortaría en 100 kilómetros la distancia entre las capitales de ambas naciones.

Pero, de nuestra parte, todavía hay mucho pendiente.

La ministra de Comercio Exterior, Anabel González, se muestra optimista. Ella indicó que el complejo podría estar listo antes del 2016.

Entre las obras, se tiene contemplado oficinas de aduanas, de migración, de control fitosanitario y de seguridad. Los diseños están listos y el presupuesto de $2 millones también. Los recursos deben cubrirse con lo recaudado de tributos de salida del país.

Según González, para empezar a construir, solo se requiere de los permisos de la Municipalidad de Los Chiles y la provisión de agua potable. Esto último ya se está gestionando con Acueductos Alcantarillados (AyA).

PUBLICIDAD

La ministra dice que espera que el aval del municipio se otorgue a inicios de abril.

Además, se requiere que esté lista la carretera de Vuelta Kooper-Chilamate (27 kilómetros).

La semana anterior, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó de que hay un avance del 35% en las obras de esa vía.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Frontera aún cerrada, pero de uso frecuente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota