Sucesos

Allanan oficinas de Coopenae por causa de lavado de dinero contra tres hombres

Actualizado el 03 de diciembre de 2015 a las 04:27 pm

Según la denuncia, a un empresario de apellidos Muñoz Nanne se le acusa de haber desviado dinero de empresas familiares

Sucesos

Allanan oficinas de Coopenae por causa de lavado de dinero contra tres hombres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de San José allanó este miércoles las oficinas de la cooperativa Coopenae en San José por una investigación sobre legitimación de capitales contra un hombre de apellidos Muñoz Nanne, un hijo suyo y un excuñado de apellido Strauss.

En el allanamiento se decomisó documentación importante para la investigación contra los tres sospechosos, informó la oficina de prensa del Ministerio Público.

La pesquisa inició como un caso de administración fraudulenta en mayo de este año. En noviembre se recalificó a lavado de activos.

Según la denuncia interpuesta, a Muñoz Nanne, un empresario de 62 años, se le atribuye haber desviado dinero de empresas familiares.

Al parecer, el imputado se apoderó del dinero de las compañías familiares con la excusa de que debía  realizar pagos a una entidad financiera en Estados Unidos para la cancelación de un crédito por la compra de artículos que venden las empresas de la familia en el país. Muñoz, en realidad, habría desviado esos fondos a cuentas personales suyas, provocando pérdidas a las firmas familiares por $500.000.

Una parte del dinero la habría utilizado para gastos personales, como la remodelación de su casa.

El empresario habría colocado el resto del dinero y otros fondos propios en cinco certificados de depósito a plazo por ¢960 millones en Coopenae.

A Strauss se le acusa de haber recibido de parte de Muñoz Nanne los cinco certificados.

A Muñoz (hijo) se le atribuye el retiro de los intereses generados mensualmente por los depósitos a plazo, los cuales ascendían a ¢10.000.000 de colones.

Los depósitos a plazo servían para lavar el dinero que fue desviado de las empresas familiares.

Por este caso, el 5 de noviembre anterior, se detuvo al hijo y a Strauss en las afueras de sus casas en Granadilla de Curridabat.

El Juzgado Penal les ordenó impedimento de salida del país (se les retuvo el pasaporte costarricense y alemán), abstenerse de acercarse a ofendidos y firmar cada 15 días.

A Muñoz Nanne se le impuso seis meses de prisión preventiva, los cuales cumple al mismo tiempo que descuenta la condena impuesta en febrero del 2015 por explotación de una persona adulta mayor. Por ese segundo caso, el sujeto está condenado a dos años de cárcel y al pago de $3.500.000.

PUBLICIDAD

El Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José inmovilizó los depósitos a plazo y las cuentas de los tres imputados.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Allanan oficinas de Coopenae por causa de lavado de dinero contra tres hombres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota