Sucesos

Seis imputados en caso de peculado

Fiscalía ahonda en mal uso de dinero en asociación indígena

Actualizado el 11 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Sucesos

Fiscalía ahonda en mal uso de dinero en asociación indígena

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Fiscalía de Asuntos Indígenas realizó, este martes, una ampliación de la indagatoria contra seis miembros de la Asociación de Desarrollo Indígena de Salitre, del período entre octubre del 2003 a octubre del 2012, a quienes se les atribuye el delito de peculado.

La diligencia judicial se realizó en Buenos Aires de Puntarenas, como parte de las pesquisas de un caso que se tramita en el expediente 12-200679-634-PE, informó la Fiscalía General de la República.

En este proceso judicial los imputados son de apellidos Rojas, Ortiz, Figueroa, Delgado, Rojas y Torres, comunicó el ente acusador del Estado.

El asunto en investigación está relacionado con el pago de servicios ambientales a la asociación de desarrollo.

Debido a los conflictos, la Fuerza Pública debió  reforzar la vigilancia durante los últimos meses en la zona de Salitre. | ARCHIVO LN
ampliar
Debido a los conflictos, la Fuerza Pública debió reforzar la vigilancia durante los últimos meses en la zona de Salitre. | ARCHIVO LN

De acuerdo con las pesquisas, durante la gestión de los implicados, el organismo comunal recibió ¢621 millones, pero no justificó el uso que les dieron a ¢577 millones.

“Aparentemente, a pesar de tener el manejo, cuido y administración de los bienes provenientes del pago de servicios ambientales, los fondos no fueron utilizados para fines comunales ni entregados en su totalidad a los verdaderos beneficiarios, como lo son los indígenas de Salitre”, comunicó la Fiscalía.

En la ampliación de la indagatoria también tomó parte la Procuraduría General de la República, pues los implicados están querellados en la vía civil por el daño causado a los fondos estatales.

El delito de peculado castiga a los particulares que sustraigan dinero públicos que le fueron encomendados para su administración con pena de tres a 12 años de prisión, según lo define el artículo 361 del Código Penal.

El territorio indígena de Salitre en los últimos meses ha sido escenario de continuas disputas por la propiedad de las tierras. Esa situación obligó a que se reforzara la presencia de la Fuerza Pública en la zona.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Fiscalía ahonda en mal uso de dinero en asociación indígena

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota