Sucesos

Cinco nichos saqueados en cementerio de Puriscal

Familiares denuncian profanación de tumbas en Puriscal

Actualizado el 26 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Alcalde teme complicidad de empleados del Ayuntamiento

Sucesos

Familiares denuncian profanación de tumbas en Puriscal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Santiago (Puriscal). Cinco nichos ubicados en dos tumbas fueron profanados el jueves anterior en el cementerio de esta ciudad.

El hecho fue denunciado ante la oficina local del Ministerio Público el martes en la tarde por el alcalde de Puriscal, Manuel Espinoza Campos, en conjunto con miembros de una de las familias afectadas.

Espinoza, quien calificó el hecho “como un gran delito”, prefirió no ahondar en el tema, pues dijo que ordenó una investigación interna, ya que teme que empleados municipales sean cómplices.

“Haremos todos los procedimientos legales y administrativos para esclarecer la situación. Con respecto a los posibles empleados que hicieron esto, el Departamento Legal me dirá qué es lo que tengo que hacer”, dijo.

Antecedente. Esta no es la primera vez que aparecen nichos abiertos en ese cementerio. En diciembre del año anterior hallaron huesos humanos fuera de una tumba, pero fueron recogidos y el asunto no pasó a más.

El 2 de febrero pasado, Warren Moreira, un vecino de Puriscal, descubrió dos bóvedas profanadas al caminar por el camposanto. En aquel momento, Moreira dijo que una bóveda violentada era propiedad de la Municipalidad de Puriscal, pero la administraba la Asociación Solidarista de Empleados Municipales.

Esa organización, a su vez, la renta a personas que necesitan un lugar para sepultar a algún familiar.

En esa segunda ocasión se atribuyó el hecho a vándalos quienes, posiblemente, buscaban bienes de los fallecidos.

Juan de la Cruz Mena  mostró  dos nichos abiertos. Uno está limpio y al otro le pusieron unos ladrillos. En uno de esos nichos estaba el cuerpo de su padre, Antolín Serrano Serrano, fallecido el 13 de enero del 2006.      | MARVIN GAMBOA
ampliar
Juan de la Cruz Mena mostró dos nichos abiertos. Uno está limpio y al otro le pusieron unos ladrillos. En uno de esos nichos estaba el cuerpo de su padre, Antolín Serrano Serrano, fallecido el 13 de enero del 2006. | MARVIN GAMBOA

Hallazgo. El nuevo caso de profanación lo descubrió el viernes pasado Juan de la Cruz Mena Ríos, cuando fue a visitar la tumba de sus padres, que está en una bóveda administrada por la Asociación Solidarista de Empleados Municipales.

“La gran sorpresa fue ver que habían removido los restos de papá y de otras dos personas. Me pareció que hasta quemaron los restos a plena luz del día, como si nada hubiese pasado”, dijo Mena.

Agregó que tomó fotos y unas horas después regresó con su hermana (Amable Mena, quien es vicealcaldesa de Puriscal) para que corroborara lo sucedido, pero ya alguien había recogido los huesos y los colocó en una bolsa negra, la cual metió en uno de los nichos.

PUBLICIDAD

La familia Mena, con base en relatos de personas que habitan cerca del camposanto, determinó que la profanación ocurrió el jueves 19 de marzo durante el día cuando, presuntamente, dos trabajadores municipales, en compañía de un particular, quienes están identificados, ingresaron y limpiaron los cinco nichos.

Juan de la Cruz Mena dijo que incluso obtuvieron una nota de Karol Rojas, encargada municipal del mantenimiento de cementerios, en la cual consta que no se otorgó ningún permiso para sacar los restos de esas bóvedas. Además, no hubo autorización del Ministerio de Salud.

El denunciante manifestó que esos documentos, así como varias fotografías, fueron aportados al Ministerio Público.

“Esto nos tiene muy consternados. Todo lo hicieron sin permiso y nunca nos pidieron opinión a nosotros, la familia. Era la obligación”, concluyó.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Familiares denuncian profanación de tumbas en Puriscal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota