Sucesos

Nicaragüense cumplió sentencia de 10 años

Extranjero no podrá regresar a Costa Rica en 25 años por condena de abuso a menores

Actualizado el 20 de febrero de 2016 a las 12:14 pm

Ley del 2010 otorga facultad a Migración para expulsar y prohibir ingreso de extranjeros

Sucesos

Extranjero no podrá regresar a Costa Rica en 25 años por condena de abuso a menores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La Policía de Migración trasladó al hombre, vía terrestre, al puesto fronterizo de Peñas Blancas, donde fue entregado a las autoridades migratorias nicaragüenses. (Prensa DGME)

Un nicaragüense de apellidos Alvarado Rayo fue expulsado de Costa Rica este viernes y no podrá ingresar al país hasta dentro de 25 años, luego de haber cumplido una sentencia por seis delitos de abuso sexual contra menores de edad.

La Policía de Migración ejecutó la expulsión del hombre de 39 años por considerar que su presencia en territorio nacional pone en riesgo a la población infantil del país, según el departamento de prensa de la Dirección General de Migración y Extranjería.

"Esta Dirección General de Migración y Extranjería está a la defensa de la seguridad de toda persona menor de edad y no permite hechos que amenacen su integridad", indicó la directora general de Migración, Kathya Rodríguez.

La Policía de Migración trasladó al hombre, vía terrestre, al puesto fronterizo de Peñas Blancas, en Santa Cruz, Guanacaste; donde fue entregado a las autoridades migratorias nicaragüenses, justo en la línea fronteriza que divide ambos países.

El nicaragüense contaba con una residencia permanente en el país, pero Migración se la canceló. Además de esto, le impuso un impedimento de ingreso por 25 años, es decir, que Alvarado podrá volver a entrar al país hasta febrero del 2041.

El hombre fue sentenciado en el 2005 por abusar sexualmente a varios menores de edad en Alajuela, Puriscal y Santa Ana.

Al sujeto se le condenó a 24 años de cárcel (cuatro años por cada uno de los delitos) pero se le adecuó a 12 años. La reducción es porque la legislación costarricense dicta que la condena no puede exceder al triple de la pena mayor individual.

Alvarado salió de prisión en diciembre del 2015, y fue puesto a las órdenes de la Policía de Migración, la cual lo mantuvo retenido en el Centro de Aprehensión Temporal de Extranjeros en Condición Irregular, ubicado en Hatillo.

Migración le notificó sobre la cancelación de su residencia y le otorgó un período para que pudiera apelar la decisión, pero como no lo hizo, la misma quedó en firme y este viernes se procedió a su expulsión.

La Ley General de Migración y Extranjería N° 8764, que está vigente desde marzo del 2010, le da la potestad a las autoridades migratorias de expulsar a personas que consideren peligrosas y prohibir su ingreso por un perído de 25 años.

PUBLICIDAD

"Los centros penitenciarios nos notifican con bastante antelación cuando un extranjero va a cumplir la condena para que nosotros analicemos el caso", comentó Allen Ulloa, vocero de la institución.

Migración indicó que esta es la segunda ocasión en que, amparados bajo la Ley 8764, expulsan a un extranjero del país, aunque no detallaron el caso anterior.

En todos los puestos fronterizos del país está registrado que Alvarado Rayo no puede ingresar a territorio costarricense.

La reducción es porque la condena no puede exceder al triple de la pena mayor individual
  • Comparta este artículo
Sucesos

Extranjero no podrá regresar a Costa Rica en 25 años por condena de abuso a menores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota