Sucesos

Carlos Chamberlain renunció el martes al cargo en Alajuelense

Carlos Chamberlain, exdirectivo de Liga, afronta ocho denuncias por estafas

Actualizado el 30 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Causas se refieren a dineros que, al parecer, recibió para prestar a terceros

Otros supuestos afectados son foráneos que querían obtener residencia

Sucesos

Carlos Chamberlain, exdirectivo de Liga, afronta ocho denuncias por estafas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El exsecretario de la Asociación Liga Deportiva Alajuelense, Calos Chamberlain Arias, quien renunció a ese cargo esta semana tras darse a conocer que iría a juicio por estafa, afronta al menos ocho denuncias por ese delito.

Una de las causas es tramitada por la Fiscalía de Fraudes y corresponde al proceso que inició el gerente del Banco Nacional de Coronado, luego de que, supuestamente, Chamberlain cambió un cheque de $7.700 que no tenía fondos. Ese caso fue elevado a juicio el martes.

En otro de los expedientes, que se encuentra en la Fiscalía de Heredia, hay seis causas acumuladas contra Chamberlain. En ese también figuran como imputadas una notaria de apellido Vargas y tres mujeres apellidadas Flores.

De acuerdo con el Ministerio Público, esos últimos casos corresponden a aparentes engaños a inversionistas.

Carlos Chamberlain, de 45 años, se desempeñaba  como secretario del Alajuelense. El lunes pasado, aseveró que la denuncia de un gerente bancario era una persecución en su contra por ser figura pública.  | ARCHIVO.
ampliar
Carlos Chamberlain, de 45 años, se desempeñaba como secretario del Alajuelense. El lunes pasado, aseveró que la denuncia de un gerente bancario era una persecución en su contra por ser figura pública. | ARCHIVO.

Modo

Supuestamente, en el 2008, y el 2009, los sospechosos les pidieron dinero a los inversionistas para prestarlo a un tercero, quien respondería con una hipoteca.

“Pero se apropiaban ilegalmente del dinero. Con la ayuda de una notaria, firmaban escrituras como garantía del préstamo, pero con documentos falsos”, comunicó la Fiscalía.

Entre los afectados hay dos extranjeros. De acuerdo con la denuncia interpuesta, estos foráneos tuvieron un perjuicio económico de más de $1 millón.

Mientras, otra de las afectadas denunció haber sido estafada por alrededor de ¢25 millones.

Los ofendidos también alegaron que hubo uso de documentos falsos y falsedad ideológica.

Por ejemplo, aseveraron que se presentó la firma de uno de los extranjeros en un documento, cuando, en ese momento, él nunca ha bía ingresado al país.

El expediente se tramita en la Fiscalía desde el 2011.

Otro método. El Ministerio Público detalló que existe otro expediente en investigación en la Fiscalía de Fraudes. Ese trata sobre estafas en perjuicio de extranjeros, aunque la entidad declinó precisar cuántos son los afectados.

“Al parecer, el sospechoso representó como abogado a las víctimas para gestionarles la residencia en el país, para lo cual (Chamberlain) cobró dinero pero no realizó el trabajo”, indicó el Ministerio Público.

La Fiscalía indicó que, aparentemente, Chamberlain usualmente se presentaba ante los clientes como abogado (tanto para trámites de propiedades como para residencias) pese a que él no es licenciado en Derecho.

PUBLICIDAD

El martes, el hasta entonces directivo del Alajuelense, renunció a su cargo en ese club para afrontar los procesos judiciales.

Rechazo. El jueves, al ser consultado por estos casos, Chamberlain remitió las preguntas a su abogado Federico Campos.

Debido a que Campos se encuentra fuera del país, envió unas respuestas por correo electrónico.

“Lamentablemente, se ha puesto de ‘moda’ entre algunos colegas abogados cobrar deudas (civiles) de clientes recurriendo a la vía penal, ya que la vía civil es muy lenta y obsoleta”, escribió.

“El señor Chamberlain manejó en Costa Rica dineros a varios inversionistas extranjeros, y esas inversiones sucumbieron o se vieron afectadas por la crisis del año 2008. Toda inversión es riesgosa y esas personas no aceptaron la consecuencia del riesgo cuando sobrevino la pérdida por la crisis; sin embargo, sí disfrutaron felizmente de la bonanza cuando la hubo”, agregó Campos.

Alegó que los casos corresponden a deudas y no a delitos.

El abogado añadió que, con respecto a la denuncia del gerente bancario, “hay un error procesal”.

“El afectado fue el Banco Nacional con el cambio del cheque (que no era de la cuenta del señor Chamberlain), pero el señor Henderson (gerente) para evitar ser despedido le pagó al banco”, indicó.

Sostuvo que el reclamo también debería ser civil.

Con respecto a si su representado se presenta como abogado, Campos afirmó: “El señor Chamberlain siempre ha liderado una oficina que brinda servicios varios a extranjeros, entre estos los servicios legales; pero él nunca los ha ofrecido personalmente y nunca los ha brindado.

”Él no es abogado y las gestiones legales han estado a cargo de una abogada de la oficina (...). No hay un solo documento firmado por el señor Chamberlain donde se presente o haga gestiones como abogado”, apuntó.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Carlos Chamberlain, exdirectivo de Liga, afronta ocho denuncias por estafas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota