Cantón de Santo Domingo, Heredia

Estudio alerta de riesgo por viviendas cerca de poliducto

Municipio analiza caso para tomar medidas preventivas y evitar accidentes

Recope afirma que conoce de una construcción que invadió servidumbre

Cerca del cementerio de Santo Domingo existen señales que advierten sobre el  poliducto y a pocos metros hay viviendas.  |  RAFAEL PACHECO
Cerca del cementerio de Santo Domingo existen señales que advierten sobre el poliducto y a pocos metros hay viviendas. | RAFAEL PACHECO ampliar

Últimas noticias

En el paso sobre una acequia, en Santo Tomás de Santo Domingo, Heredia, el poliducto, aparte de desechos colgantes, tiene falseadas las bases que lo sostienen. En barrio Fátima (abajo), al menos 23 familias viven en riesgo por inundaciones al desbordarse el río Bermúdez.  |  RAFAEL PACHECO
En el paso sobre una acequia, en Santo Tomás de Santo Domingo, Heredia, el poliducto, aparte de desechos colgantes, tiene falseadas las bases que lo sostienen. En barrio Fátima (abajo), al menos 23 familias viven en riesgo por inundaciones al desbordarse el río Bermúdez. | RAFAEL PACHECO ampliar

El 23 de setiembre de 1994, un tractor que removía escombros en el antiguo basurero de Santo Domingo, Heredia, perforó el tubo por el que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) trasiega combustible entre el Alto de Ochomogo, Cartago, y La Garita, Alajuela.

Ese accidente generó fuego y resultó maquinaria destruida.

El 5 de diciembre del 2002, hubo otro incidente similar en La Valencia, Heredia. Otra vez se generaron llamas, explosiones y maquinaria dañada.

Tras esos hechos, un estudio realizado por el programa Preventec, de la Universidad de Costa Rica (UCR), sobre riesgos en Santo Domingo de Heredia, y que fue presentado a la Municipalidad en mayo pasado, advierte del peligro pues en ese cantón existen viviendas construidas “muy cerca” de donde pasa el poliducto.

La tubería, que recorre ocho kilómetros en San Domingo, atraviesa los distritos de Santo Tomás, San Miguel y Santa Rosa. Los puntos señalados como más peligrosos están cerca del cementerio y barrio El Socorro.

Reacciones. Recope informó de que el poliducto data de los años 70 y en aquel momento pasaba por terrenos despoblados. Asimismo, comunicó que se marcó una servidumbre de seguridad que varía entre los 10 y 12 metros, para evitar construcciones en el trazado.

Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN ampliar

La Refinadora dijo que ahora solo conoce de una invasión cerca del cementerio de Santo Domingo, por lo que planteó la acción legal para quitar la construcción.

El vicealcade de Santo Domingo, Randal Madrigal Ledezma, dijo que el informe de Preventec llegó cuando el ayuntamiento elabora el “Plan cantonal para la atención de emergencias”.

“Dentro de las amenazas tecnológicas que tenemos, identificadas con Bomberos y Salud, está el poliducto”, afirmó .

Agregó que someten el trazado a una revisión exhaustiva, para “ver si las construcciones fueron antes o después del poliducto”.

Por su parte, Héctor Chaves, director del Cuerpo de Bomberos, dijo que cuando hubo accidentes se aplicó un protocolo, que ha dado resultados positivos.

“Usted me habla de Santo Domingo, pero nosotros conocemos que en Moravia pasa en medio de una urbanización. Eso significa que lo absorbió la ciudad”, dijo.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Estudio alerta de riesgo por viviendas cerca de poliducto