Sucesos

Meteorológico prevé tarde lluviosa desde el Pacífico hasta el oeste del Valle Central

Actualizado el 17 de abril de 2017 a las 12:23 pm

IMN prevé para este lunes que aguaceros lleguen a Alajuela, Mora, Puriscal y Santa Ana

Sucesos

Meteorológico prevé tarde lluviosa desde el Pacífico hasta el oeste del Valle Central

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Sabado Santo en Sarapiquí, Guápiles y otras regiones del Caribe hubo aguaceros fuertes en la tarde y persistirán pero menos fuertes. (Hugo Solano)

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé lluvias y tormenta eléctrica en el Pacífico central y sur este lunes, las cuales se extenderán hasta regiones del oeste y el sur del Valle Central.

Cantones como Alajuela, Mora, Puriscal y Santa Ana serán alcanzados por las precipitaciones que comenzaron desde la mañana en la Península de Osa, luego llovió en Palmar Norte y se extenderán en la tarde hacia San José.

También se esperan precipitaciones en Alajuelita, Tarbaca, Acosta, San Isidro de El General  y otras regiones al sur de San José.

Eladio Solano, del IMN, explicó que todavía la Zona de Convergencia Intertropical no se ha consolidado, por lo que en regiones como Palmar norte, Sierpe y otras no ha llovido como se esperaba, pero pronto se tendrán más lluvias.

En San Isidro de El General si llovió fuerte en Semana Santa y también hubo precipitaciones en el Caribe y Sarapiquí.

A las 3 p. m. varias personas que pasaban por el parque central de San José tuvieron que abrir las sombrillas porque la lluvia comenzó a subir. (Albert Marín)

En San José la estación lluviosa se irá presentando en las próximas tres semanas, paulatinamente y con lluvias ocasionales, hasta asentarse el 15 de mayo, según el IMN.

Altas temperaturas

Este lunes, las altas temperaturas matutinas, así como el ingreso de humedad proveniente de ambos sectores marítimos comenzaron a generar algunas lluvias, particularmente en las montañas del Caribe y la zona norte; así como formaciones nubosas importantes en el Pacífico sur y central y al sur de la Gran Área Metropolitana (GAM).

La estación lluviosa, que para esta semana debería estar de lleno en el Pacífico sur tuvo un leve retraso, pero poco a poco se espera que se consolide en esa región.

Varios josefinos se protegieron de la lluvia en el quiosco del Parque Central. En la tarde llovió en Tibás, Moravia y lugares cercanos. (Albert Marín)

Para esta tarde se prevén lluvias con montos entre 20 y 40 litros por metro cuadrado, los cuales pueden ser superiores en puntos muy específicos.

Para el Caribe y la zona norte, donde llovió fuerte la semana pasada, se espera una actividad moderada especialmente en las montañas con acumulados entre 10 y 20 litros por metro cuadrado.

El IMN pide precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado o ante el aumento del caudal en ríos y quebradas, además en sectores propensos a deslizamientos.

De igual manera, refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta.

A los conductores se les pide precaución, por condiciones adversas en las vías.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Meteorológico prevé tarde lluviosa desde el Pacífico hasta el oeste del Valle Central

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota