Sucesos

Juicio realizado en Santiago de Compostela

España absuelve a tico por contrabando arqueológico

Actualizado el 23 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Sucesos

España absuelve a tico por contrabando arqueológico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Santiago de Compostela, España.EFE El costarricense Leonardo Patterson fue absuelto ayer martes del delito de contrabando por intentar sacar de España cerca de 1.400 piezas arqueológicas.

Leonardo Patterson fue acusado por llevar las piezas a Alemania. |  ARCHIVO LN
ampliar
Leonardo Patterson fue acusado por llevar las piezas a Alemania. | ARCHIVO LN

La sentencia la dictó el Juzgado de los Penal número dos de Santiago de Compostela, en la provincia de Galicia, España.

La magistrada María Elena Fernández, fundamentó el fallo en que no se puedo probar que las piezas que trasladó durante el año 2008 de Santiago de Compostela a Alemania formen parte del “patrimonio histórico español”.

En este caso el Ministerio Fiscal pedía para Patterson dos años de prisión y una multa de 60 millones de euros ($81 millones de dólares) por la presunta exportación ilegal de piezas de arte precolombino.

Durante el juicio el defensor de Patterson, Ramón Sabín pidió la absolución de su patrocinado al argumentar que no existía ni una sola prueba para demostrar que su cliente había tenido una actitud dolosa y tampoco que cometió el delito de contrabando.

Las piezas de arte estuvieron en los años 1996 y 1997 en una exposiciones en el Auditorio de Galicia y posteriormente las trasladaron a la Iglesia de San domingos de Bonaval y al Pazo de Fonseca, donde permanecieron hasta noviembre del año 1997.

Luego la colección se guardó en un inmueble de la empresa Mudanzas Boquete donde permaneció en una cámara de seguridad hasta el 4 de marzo de 2008.

Según la acusación, Patterson, en esa fecha, impartió órdenes para sacar la colección y trasladarla a Alemania, donde las obras fueron incautadas y retenidas por la policía aduanera de Munich.

En la sentencia se dice que no se probó que el hecho de sacar las piezas se pueda considerar como constitutivo de un delito de contrabando. Además se indica que “ si bien pudo existir una ocultación de la mercancía a la acción de la Administración aduanera, difícilmente puede hablarse de una importación ilegal de bienes muebles que puedan considerarse como Patrimonio Histórico Español”.

La sentencia mencionó la existencia de indicios "de un tráfico ilícito de bienes culturales de procedencia hispanoamericana que obliga a la restitución de esos bienes a sus respectivos países de origen, sin perjuicio de que puedan corresponder a particulares o instituciones distintas de los Estados" .

  • Comparta este artículo
Sucesos

España absuelve a tico por contrabando arqueológico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota