Sucesos

Aparato tendrá un costo de $17 diarios; mantener a un preso en cárcel cuesta $41 por día

ESPH hará el monitoreo de reos con brazalete electrónico

Actualizado el 20 de septiembre de 2016 a las 12:00 am

Proyecto comienza en noviembre con 82 reclusos que ya tienen aval de juez

Justicia capacitará a 4 o 5 funcionarios para que sigan los pasos de presos

Sucesos

ESPH hará el monitoreo de reos con brazalete electrónico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) le presentó su oferta al Ministerio de Justicia en julio pasado. | JOHN DURÁN

La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) será la encargada de monitorear a los reos que porten un brazalete electrónico.

El acuerdo lo confirmó este lunes Alejandro Redondo, oficial mayor del Ministerio de Justicia y Paz, quien presume que el proyecto podría comenzar a funcionar a partir de noviembre, con 82 reclusos.

Después de una licitación fallida en noviembre pasado, la cartera decidió hacer una contratación directa, por lo que instó a varias empresas públicas a presentar sus propuestas. Radiográfica Costarricense (Racsa) y la ESPH entregaron sus ofertas en julio y, dos meses después, Justicia hizo la elección.

Redondo detalló que este martes se incorporará el proceso de contratación formal al Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).

“Creemos que para finales de este mes ya estaría oficialmente adjudicada a la ESPH”, mencionó Redondo, al tiempo agregó que por tratarse de una contratación directa, no hay apelaciones que pongan en peligro el procedimiento.

Por su parte, Francisco Angulo, vocero de ESPH, dijo en un correo electrónico que no se referirán al tema hasta tanto no sea anunciada la resolución.

Primeros pasos. Una vez formalizada la relación, se harán las pruebas de los equipos y se crearán los protocolos.

Listo eso, el proyecto arrancaría a mediados de noviembre con 82 reclusos, a quienes un juez de Ejecución de la Pena ya les avaló el uso del dispositivo electrónico.

No obstante, la adquisición de más aparatos depende de las resoluciones judiciales que se dicten en ese sentido.

“Cada vez que le avalen a un preso el uso del brazalete, se le pedirá uno a la ESPH. Deben entregarlo inmediatamente. No hay un máximo que podamos comprar”, explicó Redondo.

El costo de cada aparato será de $17 por día (unos ¢9.500), el cual es bajo comparado con el gasto diario de un reo en la cárcel ($41; unos ¢23.000).

Para iniciar el proceso de contratación, Justicia tiene destinado ¢70 millones.

Mientras, para el 2017 preven financiar este proyecto con ¢800 millones. “Hay que darle sostenibilidad y trazabilidad a esta herramienta. Si se va agotando la cantidad de recursos, habrá que inyectarle presupuesto para atender esa demanda”, expresó el oficial mayor.

Pero, en paralelo a esta ejecución, Justicia comunicó que trabajará en una propuesta para variar ciertos aspectos de la Ley sobre los Mecanismos Electrónicos de Seguimiento en Materia Penal (N.° 9271), emitida en 2014.

PUBLICIDAD

Dado que actualmente solo los jueces de Ejecución de la Pena pueden avalar el uso del brazalete, el Ministerio buscará también poder dar ese visto bueno a los reos.

Doble control. Para brindar más seguridad, habrá dos centros de monitoreo: uno en el edificio de la ESPH y otro en el Ministerio de Justicia, en San José centro.

“Nuestro objetivo es que funcione como un espejo para que nuestro personal esté pendiente de todo. Es a tiempo real y tenemos una conectividad de casi el 100%”, explicó.

Para esas labores, Justicia capacitará a cuatro o cinco personas para que trabajen en horario diurno, mientras que en la noche, se apoyarán del Centro de Comunicaciones, manejado por la Policía Penitenciaria.

En dado caso que un reo se comience a salir de su perímetro establecido, el programa permitirá que se le envíe una alerta al preso. “El dispositivo le vibraría”, puntualizó Redondo.

Si el recluso rompe el brazalete o incumple su ruta, funcionarios de la ESPH alertaran a los de Justicia, quienes a su vez pedirán ayuda a la Fuerza Pública.

  • Comparta este artículo
Sucesos

ESPH hará el monitoreo de reos con brazalete electrónico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota