Sucesos

Director del OIJ espera que Fiscalía abra investigación penal por rastreo de sus llamadas telefónicas

Actualizado el 05 de febrero de 2014 a las 04:13 pm

Calificó de ilegal, malicioso, mentiroso y mal intencionado el informe de la auditora del Instituto Costarricense sobre Drogas

Director del ICD afirma que ellos no pidieron investigación alguna y que la auditoría hizo un trabajo ordinario

Sucesos

Director del OIJ espera que Fiscalía abra investigación penal por rastreo de sus llamadas telefónicas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Francisco Segura, afirmó en entrevista con adn 90.7 FM la mañana de este miércoles que espera que el Ministerio Público haga una investigación penal sobre el rastreo de llamadas telefónicas del que fue objeto por parte de la auditoría del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).
Calificó de Ilegal, malicioso, mentiroso y mal intencionado el informe rendido.
Han pasado más de seis meses desde que en sesión del Consejo Directivo del ICD se conoció el resultado de esa investigación realizada por la funcionaria Deyanira Bermúdez y en la que, según el jerarca del OIJ, se quiso disfrazar con un supuesto gasto excesivo de llamadas lo que terminó en un rastreo.
Francisco Segura fue nombrado como director del OIJ por la Corte Plena, el 3 de diciembre del 2012.  |  DIANA MÉNDEZ.
ampliar
Francisco Segura fue nombrado como director del OIJ por la Corte Plena, el 3 de diciembre del 2012. | DIANA MÉNDEZ.

Segura estima que es un rastreo porque averiguaron quiénes eran los dueños de los teléfonos a los que él llamó. "La misma Deyanira (Bermúdez) dice que solicitaron esa información de manera confidencial al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Afirmó que al pedir al ICE esos datos incurrieron en atribuciones que a su juicio la auditoría del ICD no tiene, porque solo los puede solicitar la policía.

También dijo que lo expuesto en ese informe es un monto "inflado" porque de cuenta propia solicitó al ICE un desglose y afirma que el gasto no llega ni a ¢40.000 mensuales. Según el ICD la suma en nueve meses fue de ¢868.000, es decir, más de ¢96.000 por mes.

Para Segura, el traer a colación el hecho en la actualidad y decir que la mayoría de llamadas fueron a su novia es parte de una campaña de desprestigio en su contra.

Con ese informe se mintió ante la junta directiva del ICD y se pusieron en peligro investigaciones delicadas en crimen organizado, afirmó.Añadió que el mismo Celso Gamboa, viceministro de Seguridad y Jorge Chavarría, fiscal general, mostraron preocupación por estimar que hubo excesos en lo actuado por la funcionaria de ICD.

Desde que se dio a conocer ese informe Segura eliminó los teléfonos que el ICD le prestaba al OIJ para sus funciones.

Para el director del OIJ la auditoría ICD no tiene porqué rastrear las llamadas telefónicas de los jerarcas de la policía.

PUBLICIDAD

Le llamó la atención el hecho de que solo se rastreó al director del OIJ y al de la Policía de Control de Drogas (PCD). "El mismo fiscal general, el mismo Chavarría dice lo malicioso y lo peligroso de este asunto".

"En un acta el fiscal general habla de ilegalidades y desproporción, de los excesos en que está incurriendo la misma empleada del ICD, señora Bermúdez", puntualizó.

Por su parte, el director del ICD, Carlos Alvarado, afirmó que lo actuado por la Auditoría no obedece a ninguna investigación solicitada por ellos, sino que es un trabajo ordinario de la auditoría.

Alvarado dijo que las puertas del ICD están abiertas para cualquier investigación que quiera hacer la Fiscalía.

Afirmó que Segura está ofuscado y hace fuertes declaraciones a la luz del incidente de que un hecho, que estaba casi archivado, salga a la luz pública.

"Si hay una campaña de desprestigio, no ha salido del ICD, porque él es un miembro muy respetado del consejo directivo de esta institución".

Admitió que Segura devolvió los teléfonos hace tiempo y dijo que en el momento que los requiera los puede solicitar de nuevo porque son para la lucha antidrogas.

Según Alvarado, creen en el OIJ como institución de punta en América Latina y la situación actual les incomoda mucho porque constituye un "ruido" que no tiene nada que ver con la verdadera lucha del ICD, que es contra el crimen organizado.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Director del OIJ espera que Fiscalía abra investigación penal por rastreo de sus llamadas telefónicas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota