Sucesos

Amplio operativo en Los Chiles

Policía saca a precaristas de refugio de Caño Negro

Actualizado el 28 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Mayoría optó por desarmar los ranchos y salir con algunas de sus pertenencias

La Fuerza Pública encontró un arma hechiza en las revisiones efectuadas

Sucesos

Policía saca a precaristas de refugio de Caño Negro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los Chiles. Un total de 12 precaristas, que invadían un sector del refugio de vida silvestre en Caño Negro de Los Chiles, fueron desalojados ayer por 30 oficiales de la Fuerza Pública y funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

El operativo se inició después de la 1 p. m., en medio de un fuerte aguacero, por lo que la mayoría de ellos permanecían en ocho improvisados ranchos que levantaron.

Los precaristas fueron vigilados por la Fuerza Pública para que abandonaran la zona sin generar algún tipo de enfrentamiento.  | EDGAR CHINCHILLA
ampliar
Los precaristas fueron vigilados por la Fuerza Pública para que abandonaran la zona sin generar algún tipo de enfrentamiento. | EDGAR CHINCHILLA

El desalojo fue efectivo luego de que se declaró sin lugar un recurso de amparo interpuesto por los precaristas la semana anterior, cuando el Sinac intentó que salieran.

Una vez notificados, algunos de los hombres que estaban en la finca Terrón, de manera irregular, desarmaron sus ranchos.

El sitio que ocupaban en finca Terrón pertenece a Anselmo Hernández, quien tiene el derecho de posesión desde que se creó el refugio, el 4 de marzo de 1984.

“Estoy satisfecho con el operativo realizado. Espero que el daño se pueda recuperar; en especial en los árboles”, aseguró Hernández.

Entre los daños en la zona destaca la construcción de gradas, un sembradío de maíz y hasta trochas lo que es prohibido en un refugio.

Durante la revisión policial, los oficiales encontraron un arma hechiza oculta en una cama, cuyo dueño no fue identificado.

Para ingresar al sitio, la Policía recorrió 40 minutos en bote desde Caño Negro y después caminó entre trillos y barro.

Aunque fue un desalojo pacífico, a algunos de los hombres se les esposó como medida de seguridad.

Un oficial de Fuerza Pública, que no fue identificado, en apariencia se descompensó mientras participaba del desalojo, por lo que sus compañeros fabricaron una camilla con un colchón inflable.

El primer ingreso al refugio se remonta al pasado 5 de julio, cuando al menos 120 personas se apropiaron de los terrenos. En esa ocasión, aseguraron que la zona que ocupaban estaba en la categoría de manejo mixto, por lo que sí podían optar por un lote para sembrar.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Policía saca a precaristas de refugio de Caño Negro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Láscarez S.

clascarez@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Labora en Grupo Nación desde el año 2004.

Ver comentarios
Regresar a la nota