Sucesos

Denuncia por secado de aletas de tiburón

Actualizado el 07 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Sucesos

Denuncia por secado de aletas de tiburón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Géiner Golfín, director del Parque Nacional Isla del Coco, denunció que en el muelle llamado “Procospa”, ubicado en El Cocal de Puntarenas, realizan secado de aletas de tiburón.

Durante uno de sus viajes, en julio, Golfín aseguró a La Nación que observó, desde el barco en el que venía , aletas de tiburón en el techo del muelle y a varias personas, por lo que tomó fotografías.

El guardaparques también señaló que le llamó la atención que en ese mismo muelle había barcos del pedalista Robert Nunez, los cuales él mismo había denunciado por hacer incursiones a la zona protegida de la isla.

En  julio, Geiner Golfín, director de la Isla del Coco, fotografía un supuesto secado de aletas de tiburón en un muelle en Puntarenas.   |  GEINER GOLFÍN.
ampliar
En julio, Geiner Golfín, director de la Isla del Coco, fotografía un supuesto secado de aletas de tiburón en un muelle en Puntarenas. | GEINER GOLFÍN.

El muelle está en una finca de 1.042 metros cuadrados, propiedad del taiwanés Hsia Ping Huang, quien salió del país desde mayo del 2007, según Migración.

Edwin Salazar, jefe de Registro, del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), indicó que en ese muelle operaba un permiso para realizar actividades pesqueras a nombre de Promoción Oriente de Costa de Pájaros del Pacífico S. A. (Procospa), pero está vencido desde el 21 de junio.

Desde hace dos años, el muelle Procospa es alquilado por Robert Nunez, según confirmó el mismo pedalista a este diario.

Sobre el secado de aletas, manifestó: “Nosotros solo alquilamos una oficina y nuestros barcos quedan aquí. No estamos en el negocio de las aletas ni de los buches que están secando”.

“Aquí hay otro chino que entrega sacos de buche, pero hablamos con Senasa para que vieran que eso no tiene nada que ver con nosotros. A veces ellos compran aleta, pero proviene de una descarga hecha legalmente. En asuntos de aletas y buches, nosotros no tenemos nada que ver; no secamos ni compramos”, manifestó Nunez.

Carlos Leitón, encargado de la zona marítimo-terrestre, de la Municipalidad de Puntarenas, aseguró que ya han clausurado dos veces el muelle por atrasos con una patente comercial para la venta de pescado, inscrita a nombre de Soropa C P sociedad anónima.

La última vez fue el 13 de marzo, pero indicó que la sociedad Inversiones Tucán I T, de un taiwanés, apellidado Chiang, está tramitando otra patente.

Minor Cordero, coordinador regional del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) en Puntarenas, indicó que han hecho varias visitas a ese muelle.

PUBLICIDAD

El 21 de junio visitaron el lugar por una denuncia de secado de aletas de tiburón, pero no se pudo constatar los resultados de esa visita. Según consta en el acta, esa vez estaban Nunez y su esposa.

El 12 de julio, Senasa realizó otro seguimiento y observó que estaban secando buche en la plancha del muelle y se les ordenó detenerse por no tener permisos; quien firmó el parte fue una persona de nombre “Antonio”, que no fue posible localizar.

Robert Nunez, expresó: “Nosotros solo amarramos los barcos aquí y les damos mantenimiento. Las descargas las hacemos en las exportadoras, que tienen permiso de Senasa e Incopesca”.

“Invito a la gente a venir a ver la operación de nosotros. Si hay algo irregular, aquí explicamos, él (Antonio) puede comprar el buche que quiera, de corvina, y si hay aletas (de tiburón) tiene que presentar los permisos. Es una cosa totalmente legal”.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Denuncia por secado de aletas de tiburón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota