Sucesos

Desconocidos removieron obras sin dañar los lienzos en casa de un hijo del pintor

Delincuentes roban seis óleos de Rafa Fernández

Actualizado el 22 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Entre lo sustraído también había joyas y tres esculturas de Ólger Villegas

El monto de las pinturas y esculturas robadas ronda los $250.000

Sucesos

Delincuentes roban seis óleos de Rafa Fernández

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Niña tocando el cello
Esposa de Rafa Fernández con chal (1960)
La huida
Maternidad
Ya estoy aquí
Mujer con un tocado de frutas (año 2001)
Abrigo materno
El Silvo
hombre sentado con figura materna y un bebé

Un grupo de delincuentes robó seis óleos sobre tela del pintor costarricense Rafa Fernández y tres esculturas de mediano formato del artista Ólger Villegas, valorados en $250.000.

El hecho se produjo durante una tacha a la vivienda de Jorge Fernández, un hijo del pintor, en San Pedro de Montes de Oca, el viernes entre las 6:30 p. m. y las 9 p. m,. según confirmó el Organismo de Investigación Judicial.

Los desconocidos también se llevaron un lote de joyas, valorado en $80.000, luego de haber entrado a la vivienda por el portón principal y desconectar la alarma.

“Especulando un poco, puedo decir que esto fue un encargo. Son ladrones de arte que las colocan (las obras de arte) en un mercado negro porque no se pueden mandar a galerías. Lo material a veces se resuelve y a veces no, pero son obras muy importantes de mi papá. Él ya lo sabe y está muy dolido”, manifestó Jorge Fernández.

El hijo, propietario de las obras, aseguró que los óleos fueron sustraídos por conocedores, pues los removieron sin dañar los lienzos. Además, cree que se trata de una banda profesional, pues desactivaron la alarma y no se llevaron otros objetos de valor como computadoras.

Las obras. Las obras incluyen dos óleos grandes (de 1,30 metros por 1,14 metros) titulados La huida y La niña tocando el cello , así como otros de menor formato como Maternidad (22 por 31 centímetros). Además, Una mujer con un tocado de frutas (mide 25 por 32 cm) y Ya estoy aquí . En otra de las obras, aparece la esposa de don Rafa con un chal (un metro por 80 cm).

Las esculturas de Ólger Villegas son El Silvo , Abrigo materno y la de un hombre sentado con figura materna y un bebé apoyado en rodillas de la mujer.

Rafa Fernández, de 77 años de edad, es uno de los artistas costarricenses más reconocidos. Sus obras, decantadas por el tema de la feminidad, se han expuesto en países como Colombia, España, Estados Unidos, Francia e Italia. Él es Premio Magón 2002. En el caso del escultor costarricense Ólger Villegas, tiene 60 años de trayectoria artística, y es Premio Nacional de Cultura Magón 2010.

Si usted tiene información para localizar estas obras puede escribir a rafafdez3@yahoo.com.

Colaboró la periodista Alejandra Vargas.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Delincuentes roban seis óleos de Rafa Fernández

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Últimas noticias

Ver más
Regresar a la nota