Sucesos

Audiencia en México

Delegación pide a CIDH que visite cárceles ticas

Actualizado el 16 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Sucesos

Delegación pide a CIDH que visite cárceles ticas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alejandro Rojas (Defensa Pública) Luis Darío Gómez (DNI) y Marcia Aguiluz (Cejil), ante CIDH.   | DGCS-UNAM
ampliar
Alejandro Rojas (Defensa Pública) Luis Darío Gómez (DNI) y Marcia Aguiluz (Cejil), ante CIDH. | DGCS-UNAM

Una delegación solicitó el martes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visite las cárceles de Costa Rica para revisar las condiciones de hacinamiento que sufre esta población.

La petición se realizó en el marco del 152 período extraordinario de sesiones públicas, celebrado esta semana en Ciudad de México.

Entre los participantes estuvieron Alejandro Rojas, subdirector de la Defensa Pública, y miembros del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y Defensa de Niños Internacional (DNI).

En la exposición, señalaron que es necesario que la CIDH envíe a su relator sobre derechos de los presos para revisar la situación carcelaria, a raíz de la sobrepoblación y la vulneración a derechos humanos.

Según las cifras de Cejil, en nuestras 15 cárceles había 13.688 reclusos en el 2013, cuando la capacidad era de apenas para 10.124. La organización expresó una preocupación especial por las agresiones que sufren los presos menores de edad; en el 2013, fueron 179 casos.

El comisionado de la CIDH, José de Jesús Orozco, pidió a Costa Rica que informe de la efectiva implementación de un fallo de la Sala Constitucional que ordenó intervenir la cárcel La Reforma, además que se busquen alternativas para impedir la sobrepoblación.

Gioconda Ubeda Rivera, directora jurídica de la Cancillería tica, aseguró que el Gobierno está dispuesto a enfrentar de manera integral este problema que ha explotado y representa un gran desafío.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Delegación pide a CIDH que visite cárceles ticas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota