Sucesos

10.200 unidades fueron confiscadas, este jueves

Decomiso de licor adulterado en Pococí preocupa a Fanal

Actualizado el 22 de junio de 2014 a las 12:00 am

Sucesos

Decomiso de licor adulterado en Pococí preocupa a Fanal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pococí. El decomiso de 10. 200 unidades de licor adulterado en Pococí de Limón, preocupa a los funcionarios de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) debido a la cantidad de mercadería confiscada.

La bebida fue decomisada, este jueves, tras un operativo conjunto entre Fuerza Pública, Fanal, Ministerio de Hacienda y Migración.

La requisa se l levó a cabo en dos locales, tipo minisúper, que son propiedad de unos orientales.

El porcentaje de alcohol que contenía el guaro superaba el nivel permitido.

Las marcas de los licores son Bombillo, Perla Negra y Apache.

Uno de los locales allanados se ubica al costado norte de la oficina del Instituto Nacional de Seguros de Guápiles.

Las autoridades de la Fanal alertaron sobre el peligro de consumir estos productos. Explicaron que los licores adulterados son fabricados de forma artesanal, utilizando agua con niveles de alcohol que sobrepasan los límites y son perjudiciales para la salud.

Además, advirtieron de que se desconocen las normas de higiene empleadas por los responsables de alterar el producto.

Durante la mañana del sábado, los funcionarios de la institución trasladaron el cargamento de guaro a la planta de la Fanal, ubicada en Grecia de Alajuela, para proceder con su destrucción.

Las pruebas realizadas a diferentes envases con licor adulterado mostraban niveles de alcohol no autorizados.  | REINER MONTERO
ampliar
Las pruebas realizadas a diferentes envases con licor adulterado mostraban niveles de alcohol no autorizados. | REINER MONTERO

Tras el decomiso, uno de los propietarios del local allanado dijo que el lugar en donde se fabrica el licor se ubica en Guácimo, Limón. Sin embargo, las autoridades solo encontraron unas bodegas vacías.

Los allanamientos continuarán en diversos puntos de la provincia de Limón, para dar con los responsables de preparar la bebida.

Investigación. Las autoridades lograron determinar que la materia prima de los envases y el licor decomisado en el operativo son elaborados en el país.

Al parecer, los responsables de adulterar el licor copian la etiqueta, tapa y envases de marcas autorizadas, para introducir el producto alterado como original.

Las personas a las que se les ha confiscado el licor aducen que desconocían que se trata de guaro adulterado.

Según datos de la Policía de Control Fiscal (PCF) del Ministerio de Hacienda, las autoridades decomisaron 260. 000 litros de bebidas alcohólicas alteradas el año anterior.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Decomiso de licor adulterado en Pococí preocupa a Fanal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota