Sucesos

Cruz Roja informa de menos muertes violentas en estas vacaciones

Actualizado el 11 de julio de 2013 a las 11:53 am

Meteorológico prevé aguaceros y tormenta en los litorales para fin del receso de medio año

Mareas en Quepos serán más altas en las mañanas, en Puntarenas al caer la tarde

Sucesos

Cruz Roja informa de menos muertes violentas en estas vacaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La muerte de dos vacacionistas estadounidenses este miércoles en Playa Linda de Quepos se registra, por parte de la Cruz Roja Costarricense, como el único accidente acuático con fallecidos de estas vacaciones.

En términos generales las muertes violentas han disminuido en este periodo si se compara con el mismo del año pasado. Las cifras a este jueves suman 20 muertes, ocho menos que en el 2012.

Además de estos dos ahogados, han fallecido seis personas por agresión, seis por traumas y uno por quemaduras de un rayo. También se registran dos muertes por intoxicación y tres por accidentes de tránsito.

La Cruz Roja insiste para que los vacacionistas eviten toda clase de riesgos en los sitios de recreo y durante el retorno a sus hogares.

El accidente de este miércoles en Quepos donde murieron  Bruce Kevin Loev, de 55 años, y su compañera Ruth Rowe, de 57, ocurrió en una playa solitaria y de no ser por una testigo que alertó a la policía, nadie se habría percatado del accidente.

Al parecer corrientes de resaca, es decir desde la costa hacia el mar, arrastraron a esta pareja de estadounidenses.

Expertos de oceanografía de la Universidad Nacional y del Cimar de la Universidad de Costa Rica, recomiendan a los bañistas preguntar siempre a los lugareños sobre las zonas con más oleajes o con corrientes de retorno, para evitar accidentes.

En épocas de lluvias el oleaje de tormentas que rompe sobre la costa produce hondonadas, así como acumulaciones de arena que generan corrientes de resaca, por lo que los bañistas que ubiquen variaciones de profundidad, deben alejarse del sitio.

Las mareas en Quepos estarán altas por  las mañanas. Bomberos, policías y cruzrojistas, atendieron este miércoles una emergencia con dos ahogados en Playa Linda.
ampliar
Las mareas en Quepos estarán altas por las mañanas. Bomberos, policías y cruzrojistas, atendieron este miércoles una emergencia con dos ahogados en Playa Linda. (Mario Guevara)

La tabla de mareas del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indica que en Quepos los picos más altos serán este viernes a las 9 a. m. y el sábado a las 10 a. m. con alturas superiores a ocho pies.

En el caso de Puntarenas, las mareas más altas serán antes de las 6 a. m. con alturas de 8,60 pies  y luego a las 5:30 p. m. de  viernes y sábado con una altura similar.

Rebeca Morera, del IMN, informó que el tiempo estará lluvioso en todo el litoral Pacífico durante la tarde y noche. De hecho, este miércoles llovió mucho en Puntarenas y Guanacaste, principalmente después de las 5 p. m.  No descartó que haya tormenta eléctrica, por lo que pidió precaución a los vacacionistas en este litoral.

PUBLICIDAD

Para Limón y el Caribe en general se esperan lluvias en las mañanas y en las noches.

Lo referido al Valle Central no se aleja mucho de ese patrón ya que desde este jueves y hasta el domingo se esperan lluvias vespertinas. "Amanece nublado y se esperan lluvias aisladas en las tardes. En términos generales prevalecen condiciones húmedas e inestables en el país" dijo Morera.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Cruz Roja informa de menos muertes violentas en estas vacaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota