Sucesos

Vecinos dan transporte a oficiales ante carencia de patrullas

Crimen de taxista reveló la falta de policías en zona norte

Actualizado el 29 de julio de 2013 a las 12:00 am

Ministerio de Salud mantiene clausura de delegaciones debido al mal estado

Seguridad afirma que procura alquilar locales y pronto tendrá más patrullas

Sucesos

Crimen de taxista reveló la falta de policías en zona norte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ciudad Quesada. El asesinato de un taxista informal el pasado 24 de julio en San Isidro de Cutris de San Carlos, Alajuela, puso al descubierto la falta de policías y de patrullas en la zona norte.

Ese día, la víctima, Nelson Jiménez Zamora, luego de ser herido con un puñal logró llegar hasta la casa de Ovidio Salazar, un vecino de la zona, a solicitar ayuda.

El puesto en Pavón  de  Los Chiles fue clausurado en junio debido a  malas condiciones.  | CARLOS HERNÁNDEZ.
ampliar
El puesto en Pavón de Los Chiles fue clausurado en junio debido a malas condiciones. | CARLOS HERNÁNDEZ.

Salazar, además de gestionar una ambulancia para que trasladara a la víctima al hospital, donde falleció poco después, avisó por teléfono a la Fuerza Pública de Los Chiles sobre lo sucedido. La respuesta de las autoridades fue que no tenían vehículo para desplazarse al sitio del incidente.

Salazar tomó el carro de su propiedad para ir al puesto de Cuatro Esquinas (distante ocho kilómetros), recogió a los oficiales de la Fuerza Pública y los llevó hasta el sitio donde atacaron al taxista.

Sin control. Pobladores de la zona norte, fronteriza con Nicaragua, recordaron que este caso se presentó en un área donde en los últimos meses se han cerrado al menos cuatro puestos policiales por orden del Ministerio de Salud, debido a las malas condiciones sanitarias de los locales.

Para los vecinos, la situación facilita a los delincuentes atacar en suelo tico y luego refugiarse en territorio nicaragüense.

Wálter Arce, poblador de Moravia de Cutris de San Carlos, alertó sobre las muchas limitaciones y carencias que afectan a la Policía cuando tiene que ofrecer una respuesta inmediata.

Entre las dificultades se señaló que hay largos tramos de carreteras donde no existe vigilancia. Los pobladores citaron, por ejemplo, los 25 kilómetros entre San Humberto de Los Chiles y Pocosol de San Carlos.

Una situación similar ocurre entre El Concho y San Isidro de Pocosol, un trayecto de 40 kilómetros, muy cerca de la línea fronteriza y donde –según los pobladores– nunca se observa un oficial de la Fuerza Pública.

Manuel Castro, dirigente comunal de Cutris, dijo que estas mismas inquietudes se las plantearon al ministro de Seguridad, Mario Zamora, durante la visita que hizo a la zona en los primeros días de julio.

Castro añadió que en esa ocasión se le preguntó a Zamora por qué Cutris no tiene una sola patrulla, en un sector de 700 km².

PUBLICIDAD

Asimismo, le recordaron el problema de inseguridad que generó el cierre de los puestos de San Isidro de Pocosol, Pavón y San Humberto de Los Chiles, entre otros.

En esa cita, realizada en el salón comunal de Boca Arenal de San Carlos, Zamora aseguró que estaba a la espera de la llegada de una flotilla de nuevos vehículos para asignarle varios a la Policía de Fronteras, lo cual sucedería a muy corto plazo, y con eso se solucionaría el faltante de patrullas en la zona.

Reubicación. Allan Obando, director regional de la Fuerza Pública, dijo que la clausura de los puestos fue una decisión del Ministerio de Salud, y mientras surge una solución al problema, los policías hacen recorridos las 24 horas del día.

“Son más eficaces los policías en las calles que en las delegaciones”, afirmó. Obando señaló que también analizan la posibilidad de alquilar algunos locales para reubicar los puestos cerrados.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Crimen de taxista reveló la falta de policías en zona norte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota