Sucesos

Fallo se emite nueve años después del hecho

Corte chilena rechaza demanda por matanza en embajada aquí

Actualizado el 27 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Sucesos

Corte chilena rechaza demanda por matanza en embajada aquí

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Santiago, Chile AFP La Corte Suprema de Chile rechazó una demanda contra el Estado de ese país por la matanza ocurrida en la embajada chilena en Costa Rica el 27 de julio del 2004 y que fue presentada por la familia de una de las tres víctimas.

Con la resolución queda desestimaba una acción judicial en la que se exigía al Estado chileno una indemnización económica de $5 millones por la muerte del cónsul Christián Yuseff.

Ese funcionario, junto al primer secretario Roberto Nieto y la secretaria del agregado cultural, Rocío Sariego, fueron asesinados a balazos por el oficial de la Fuerza Pública, José Jiménez, quien se encargaba de la seguridad en la embajada.

Otros siete empleados resultaron ilesos tras permanecer tomados como rehenes durante seis horas. Jiménez se suicidó luego de realizar el tiroteo.

La Corte Suprema de Chile lo que hizo fue ratificar una sentencia de un tribunal inferior que no había aceptado la demanda.

“Los jueces de la instancia (anterior) no han incurrido en los errores de derecho que se les atribuye en el recurso, de tal suerte que la casación en el fondo intentada debe ser declarada sin lugar”, indicó el fallo de la Corte Suprema.

La familia de Christián Yuseff alegaba que los organismos de seguridad de la embajada actuaron de forma “tardía” o “imperfecta”, y que no siguieron “el manual de seguridad”, ya que se permitió a Jiménez permanecer armado en una zona circunscrita solo a funcionarios chilenos.

Para la Corte, la acción de Jiménez fue “un hecho excepcional y sorpresivo”, y que era “lógico” que un guardia estuviera armado para evitar cualquier ataque a la sede diplomática, por lo que determinó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile no pudo hacer nada para evitar el hecho.

La familia de Yuseff no descartó llevar el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Corte chilena rechaza demanda por matanza en embajada aquí

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota