Sucesos

Dirigentes de zona norte se reunieron viernes

Comunidades temen más delitos por nueva frontera

Actualizado el 27 de abril de 2014 a las 12:00 am

Alertan de posible incremento en la trata de personas en perjuicio de jóvenes

Líderes comunales insistieron en la necesidad de reforzar los cuerpos policiales

Sucesos

Comunidades temen más delitos por nueva frontera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Corresponsal GN

Muelle, San Carlos.- La apertura de un nuevo puesto fronterizo en Tablillas de Los Chiles podría incrementar los delitos, sobre todo la trata de personas, determinó, el viernes anterior, un foro en el cual participaron líderes comunales de la zona norte.

En la reunión, donde no había representantes del Ministerio de Seguridad ni del Poder Judicial, se acordó que las autoridades deben incrementar su presencia en la región porque es inminente que este nuevo puesto le quitará mucho movimiento a Peñas Blancas.

“El puesto en Tablillas generará beneficios económicos, pero inevitablemente provocará dificultades que tienen que ver directamente con la seguridad”, comentó Álvaro Solano, alcalde de Los Chiles.

“Es esperable un incremento del contrabando, el tráfico de drogas y de otros delitos”, dijo Solano, quien, en reuniones con los altos mandos del Ministerio de Seguridad Pública, ha insistido en la necesidad de fortalecer la seguridad en toda la región norte: desde Upala, pasando por Los Chiles y San Carlos, hasta Sarapiquí de Heredia.

El nuevo puesto de Tablillas, ubicado a seis kilómetros de Los Chiles, acortaría en 100 kilómetros la distancia entre las capitales de Costa Rica y Nicaragua.

En 1995, los países acordaron construir vías y levantar oficinas para Migración, Policía y Aduanas. Nicaragua lo hizo y en enero concluyó una de las últimas obras: un puente sobre el río San Juan.

A nuestro país, ese paso fronterizo le costará $19 millones, aportados en calidad de préstamo por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y se espera que las obras estén listas hasta el año 2016.

Nicaragua tiene listas las obras en su territorio, mientras que en nuestro país podrían estar terminadas en  el año 2016, según las proyecciones.  |  CARLOS HERNÁNDEZ
ampliar
Nicaragua tiene listas las obras en su territorio, mientras que en nuestro país podrían estar terminadas en el año 2016, según las proyecciones. | CARLOS HERNÁNDEZ

Preparación. Precisamente, ante la inminente apertura del puesto, se organizó un foro en el Hotel Tilajari, en Muelle de San Carlos, donde los dirigentes analizaron el impacto en las comunidades.

Sobre el tema de la trata de personas, fue Lucrecia Córdoba, funcionaria de la sede de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la que dio la voz de alerta y sugirió que se debe capacitar a la población joven sobre esta problemática.

“Hay que preparar a los niños para que no sean víctimas de los traficantes de seres humanos, que generalmente se mueven en las fronteras”, dijo Córdoba.

En esta región se han atendido denuncias sobre niños y jovencitas nicaragüenses que fueron sacados mediante engaños de su país y traídas a Costa Rica con fines de explotación. También se habla de que jóvenes ticas fueron llevadas a Nicaragua, pero estos casos no se han comprobado.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Comunidades temen más delitos por nueva frontera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota