Sucesos

Comisión de Emergencias reactiva alerta preventiva para el Caribe y zona norte por lluvias

Actualizado el 17 de julio de 2014 a las 04:32 pm

IMN afirma que condiciones lluviosas se mantendrán hasta el sábado

Sucesos

Comisión de Emergencias reactiva alerta preventiva para el Caribe y zona norte por lluvias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El aumento de los vientos alisios en las últimas horas ocasiona el incremento significativo de las lluvias en las regiones del Caribe, las cuales se han extendido a gran parte del Valle Central. Según el más reciente informe del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), las precipitaciones se mantendrán hasta el sábado.

Por lo anterior, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) dictó esta tarde una nueva alerta preventiva (verde) para esas dos regiones del país.

La vocera del la CNE, Rebeca Madrigal, dijo que la semana pasada también hubo alerta en la zona, pero se levantó el lunes ante la mejoría en el tiempo. Sin embargo, el retorno de los vientos y lluvias motiva esta nueva alerta.

Además de la agricultura, las lluvias afectan la visitación a las zonas afectadas. El muelle turístico de Sarapiquí, lucía así este jueves.
ampliar
Además de la agricultura, las lluvias afectan la visitación a las zonas afectadas. El muelle turístico de Sarapiquí, lucía así este jueves. (Reiner Montero)

Con esa medida, los comités locales de emergencia y los cuerpos de socorro, como Bomberos, Cruz Roja, Fuerza Pública y otros, estarán atentos para cualquier eventualidad.

Los suelos saturados, ríos crecidos y comunidades que apenas se reponen del temporal de la semana pasada mueven a las autoridades a tomar las previsiones del caso.

Según el  (IMN), las precipitaciones seguirán con intensidad variable en la vertiente del Caribe, siendo en la zona norte donde se presenten las más fuertes.

En el Valle Central se mantendrán  las  lluvias en lo que resta de este jueves en los sectores montañosos, cayendo de forma ocasional en las partes bajas, inclusive en la provincia de Cartago. Debido a lo anterior, se registran temperaturas frescas en dicha regiones.

De acuerdo con los análisis, las condiciones lluviosas en el Caribe aumentarán esta noche y a primeras horas del viernes.

La tarde de este jueves, maquinaria de la empresa Meco abría un carril adicional en la ruta cercana a la comunidad de El Tigre en Sarapiquí.
ampliar
La tarde de este jueves, maquinaria de la empresa Meco abría un carril adicional en la ruta cercana a la comunidad de El Tigre en Sarapiquí. (Reiner Montero)

También se perfilan aguaceros de moderada intensidad en el Pacífico Central y Pacífico Sur, y de carácter aislado en el Pacífico Norte.

El IMN recomienda mantener la vigilancia en lugares anegados y propensos a inundaciones tanto en la zona norte como el Caribe.

Los conductores también deben estar atentos a los pasos entre montañas de la provincia de Limón y la zona de San Carlos ante la posibilidad de deslizamientos y carreteras mojadas, además de reducción de visibilidad.

Las lluvias y fuertes ráfagas generaron la tarde de este jueves la caída de un árbol en el tendido eléctrico en barrio San Juan de Cariari, Pococí.

PUBLICIDAD

Berny Gaitán, socorrista de la Cruz Roja de Cariari, explicó que fueron alertados por la caída de un árbol sobre una casa con varias personas dentro.

Los cuerpos de socorro atendieron la caída de un árbol en Cariari este jueves. Escenas como esta prodrían repetirse, por lo que las autoridades piden a las familias estar alertas.
ampliar
Los cuerpos de socorro atendieron la caída de un árbol en Cariari este jueves. Escenas como esta prodrían repetirse, por lo que las autoridades piden a las familias estar alertas. (Reiner Montero)

"En el lugar se ubicó un árbol de gran tamaño que fue arrancado por los fuertes vientos y cayó sobre el tendido y el medidor de electricidad", dijo.

Con ayuda de bomberos, se logró removerlo y valorar a cuatro adultos que estaban dentro de la vivienda, los cuales no resultaron heridos.

Los bomberos tuvieron que atender varios puntos en la zona donde más árboles provocaron problemas con tendidos eléctricos, dijo Gaitán.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Comisión de Emergencias reactiva alerta preventiva para el Caribe y zona norte por lluvias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota