Sucesos

Ministerio de Salud cLAUSURÓ DORMITORIOS, cocina, baños Y HASTA LAS celdas de delegación en zona norte

Colapso de tanque séptico causa cierre de sede policial en Guatuso

Actualizado el 23 de enero de 2014 a las 12:00 am

Subdirector de Fuerza Pública afirma que servicio policial no se ha visto afectado

Grupo policial fue reubicado en otra delegación ubicada a unos 30 minutos

Sucesos

Colapso de tanque séptico causa cierre de sede policial en Guatuso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La delegación de la Fuerza Pública en Guatuso fue cerrada parcialmente por el Ministerio de Salud desde el jueves anterior por  un problema en el taque séptico. El servicio policial continuará en el área operativa.  |  ÉDGAR CHINCHILLA.
ampliar
La delegación de la Fuerza Pública en Guatuso fue cerrada parcialmente por el Ministerio de Salud desde el jueves anterior por un problema en el taque séptico. El servicio policial continuará en el área operativa. | ÉDGAR CHINCHILLA.

Guatuso, Alajuela. El colapso de un tanque séptico obligó al Ministerio de Salud a clausurar desde la semana pasada la delegación policial del cantón de Guatuso, en la zona norte del país.

El cierre parcial se hizo efectivo el jueves anterior, tras una denuncia anónima que presentaron vecinos de esa comunidad.

En el edificio, ubicado en el distrito de San Rafael, quedaron inhabilitadas la cocina, los baños, las celdas para los detenidos y los dormitorios de los agentes.

El jefe de la sede, Rodolfo Castro, dijo que, de momento, en el lugar solo están trabajando cinco policías: uno para atender el teléfono, uno en labores administrativas y tres que están patrullando la zona.

“Reubicamos a los oficiales (en otras sedes). Ya el Ministerio de Seguridad tiene conocimiento del problema y estamos en busca de un edificio para alquilar y ubicarnos, mientras se construye una nueva delegación”, aseguró Castro.

El subdirector de la Fuerza Pública, Nils Ching, explicó que la sede de Guatuso se ubica en un terreno que es propio, pero los ingenieros del Ministerio no recomiendan reconstruir la delegación allí por el mismo problema de las aguas.

Archivo.
ampliar
Archivo.

Alertados. Desde hace siete meses el Ministerio de Salud había notificado al de Seguridad sobre el problema del tanque séptico y otros inconvenientes en el edificio, como la ventilación y las aguas jabonosas.

Aunque se hicieron las mejoras respectivas, el problema con el tanque séptico se mantuvo.

Castro explicó que, si bien se instalaron cuatro tanques adicionales, no funcionó. “Hoy se limpia y mañana amanece de nuevo rebalsado”, comentó el jefe local.

Pese a los inconvenientes, la presencia policial en dicho cantón se mantendrá con normalidad, aseguraron las autoridades.

“El servicio no lo vamos a suspender. La única área que mantendremos abierta (en el edificio) es la operativa”, manifestó Ching.

Los oficiales patrullan a pie, en vehículo, motocicleta y en bicicleta. En cuanto a los detenidos, deben ser trasladados a las celdas ubicadas en Katira de Guatuso.

“El grupo de obras civiles nuestro ya se hizo presente en la delegación para ver qué medida técnica es recomendable, al menos en el mediano plazo. También hemos buscado la opción de alquilar y ya tenemos unos dos lugares vistos, pero vamos a estudiarlos.

PUBLICIDAD

”El lugar ideal sería San Rafael de Guatuso por ser más céntrico, porque las otras alternativas están muy lejanas. En esta zona ha sido difícil encontrar opciones”, reconoció el jerarca policial.

Añadió que los oficiales que fueron reubicados están distantes solo por unos 30 minutos.

Ching indicó que la Fuerza Pública ocupa más de 600 edificios. La mayoría no son propios, por lo que, este año, comenzarían la construcción de 14 delegaciones.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Colapso de tanque séptico causa cierre de sede policial en Guatuso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota