Sucesos

Científicos dicen que deslizamientos en cráter del Turrialba son normales

Actualizado el 11 de noviembre de 2014 a las 04:57 pm

Material que cae al fondo es devuelto en forma de ceniza, pero no se trata de erupción nueva

Sucesos

Científicos dicen que deslizamientos en cráter del Turrialba son normales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A las 3:35 p. m. esta era la imagen en vivo del volcán Turrialba, captada por la cámara del Ovsicori en las cercanías del cráter.
ampliar
A las 3:35 p. m. esta era la imagen en vivo del volcán Turrialba, captada por la cámara del Ovsicori en las cercanías del cráter. (Ovsicori para GN)

La guardaparques del volcán Turrialba, Reyna Sánchez, alertó a media mañana de este martes a los vulcanólogos de la Red Sismológica Nacinal sobre el lanzamiento de ceniza del coloso, luego de un deslizamiento en una de las paredes del cráter.

De acuerdo con Carlos Ramírez, vulcanólogo de la Red Sismolólgica Nacional, lo ocurrido esta mañana es normal y se trata de material de las paredes volcánicas que al deslizarse hacia el boquete que está con alta presión, sale pulverizado.

Descartó que se trate de nuevas erupciones, ya que por ahora lo único que lanza el volcán son gases, lo cual ocurría incluso antes de la erupción del 30 de octubre.

La inestabilidad en el cráter puede seguir provocando deslizamientos. "Lo mismo ocurrió después de la erupción freática del 2010", dijo Ramírez.

En cuanto a la cantidad de trémores o pequeños sismos en los alrededores del Turrialba, afirmó que han bajado considerablemente en los últimos días, pero aún existe una señal leve en los sensores ubicados en la zona.

Edgar Zúñiga, vecino de La Central, en las faldas del volcán, dijo esta tarde, vía telefónica, que para él la situación se ha normalizado mucho en la zona. Añadió que únicamente sigue activa la emanación de gases, por lo que poco a poco todo vuelve a la normalidad.

Añadió que permanecen muy al tanto de la radioemisora cultural de la zona para enterarse de cualquier eventualidad.

El coloso también está vigilado por una cámara que cada diez segundos actualiza la imagen en vivo del cráter, colocada por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

Este martes los tres estudiantes de la Unidad Pedagógica Torito terminaron las pruebas de bachillerato y también se reabrieron tres escuelas que permanecían cerradas desde la semana pasada.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Científicos dicen que deslizamientos en cráter del Turrialba son normales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota