Sucesos

Científico dice que réplicas al sismo de este viernes son normales

Actualizado el 17 de enero de 2014 a las 07:15 pm

A las 3:02 p. m. se registró el evento más fuerte en lo que va del año

Hasta las 7 p. m. la RSN reportó tres réplicas al temblor

Sucesos

Científico dice que réplicas al sismo de este viernes son normales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hasta las 7 p. m. de este viernes la Red Sismológica Nacional (RSN) tenía registradas tres réplicas al evento sísmico que este viernes a las 3:02 p. m. se sintió en gran parte del territorio nacional.

Ese temblor cuya magnitud de momento fue de 5,2 grados se originó 29 kilómetros al oeste de Jacó, frente a la península de Nicoya.

En esa misma zona hace casi 24 años se generó un terremoto con una magnitud de momento de 7, que provocó daños en casas y edificios.
ampliar
En esa misma zona hace casi 24 años se generó un terremoto con una magnitud de momento de 7, que provocó daños en casas y edificios. (RSN para GN)

El sismólogo Lepolt Linkimer, de la RSN, manifestó que el sismo de este viernes fue por subducción de la placa de Coco sobre la placa Caribe. "Al ser un sismo de magnitud intermedia, normalmente genera réplicas", acotó.

Las tres réplicas tuvieron magnitudes de 2,7; 3,1 y 2,9, respectivamente, las cuales no fueron percibidas por la población.

Entre los lugares que reportaron como sentido el temblor principal están San José, Ciudad Quesada, Tilarán, Orotina, Grecia y San Ramón.

También Turrialba, Paraíso, Tres Ríos, el sur de Puntarenas y Sarapiquí.

Muy cerca del epicentro del sismo de hoy (19 kilómetros al sureste de Cóbano), sucedió el 25 de marzo de 1990 el terremoto de Cóbano que dejó 32 casas dañadas, ocho destruidas y 79 edificios con daños, según el registro histórico de la RSN. Tuvo una magnitud de momento de 7.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Científico dice que réplicas al sismo de este viernes son normales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota