Sucesos

Vecinos de Tablillas discutieron con autoridades sobre puesto limítrofe

Los Chiles teme aumento de hampa por nueva vía fronteriza

Actualizado el 28 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Funcionarios y vecinos coinciden en que habría más drogas y otros males

Policías esperan destinar más recurso humano y vehículos a ese sector norteño

Sucesos

Los Chiles teme aumento de hampa por nueva vía fronteriza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los Chiles. El anunciado puesto fronterizo en la localidad de Tablillas de Los Chiles (zona norte) tiene inquietos a vecinos y autoridades de la zona, quienes temen que con la nueva vía de acceso aumente la delincuencia.

Ante la preocupación, la comunidad gestionó un encuentro con representantes de entidades judiciales.

La cita se realizó ayer en el hospital local y asistieron el magistrado de la Sala Primera, Román Solís; el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Francisco Segura; el fiscal general subrogante, Carlos María Jiménez, y el viceministro de Seguridad, Wálter Navarro.

“La problemática delictiva que padece el puesto de Peñas Blancas se trasladará a Los Chiles y eso va a incidir en la situación social de la zona”, declaró Óscar Rodríguez, jefe de la Fiscalía de ese cantón alajuelense.

Andrea Araya, del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), afirmó que el 25% de los menores que viven ahí sufren maltrato físico y psicológico, y que el 15% es víctima de abuso sexual.

“Con la apertura del paso fronterizo esas cifras se dispararán”, apuntó la funcionaria.

Esas advertencias fueron compartidas por el jerarca del OIJ, quien resaltó que toda apertura de una frontera vulnera la seguridad de un país.

“Vamos a tener más narcotráfico, más lavado de dinero, más trata de personas y, en general, más delitos”, reconoció Segura.

El jefe policial anunció que, para contrarrestar los efectos negativos, la oficina regional de Los Chiles recibirá más personal y vehículos.

El fiscal general subrogante Jiménez manifestó que el Ministerio Público procurará un intercambio de experiencias entre los fiscales de Liberia (quienes atienden las situaciones de Peñas Blancas) con los de Los Chiles, “para compartir el conocimiento”.

Una vieja cerca divide a Costa Rica de Nicaragua en Tablillas. El país vecino ya construyó una carretera de 160 kilómetros para que entre a funcionar la vía limítrofe. Aquí, está pendiente una carretera que comunicará la zona norte con la región del Caribe.   | CARLOS HERNÁNDEZ
ampliar
Una vieja cerca divide a Costa Rica de Nicaragua en Tablillas. El país vecino ya construyó una carretera de 160 kilómetros para que entre a funcionar la vía limítrofe. Aquí, está pendiente una carretera que comunicará la zona norte con la región del Caribe. | CARLOS HERNÁNDEZ

Punto clave. Tablillas sería el segundo punto para viajar legalmente por tierra hacia los demás países de Centroamérica, México y Estados Unidos. En 1996, los Gobiernos de Costa Rica y Nicaragua firmaron un convenio para abrirlo.

Sin embargo, para que empiece a operar falta construir un edificio de Migración y la carretera de 27,9 kilómetros Chilamate (Sarapiquí) -Vuelta Koper (San Carlos), que permitiría enlazar a la zona Huetar Norte con los puertos de Limón. Con esta última se evitaría que los camiones provenientes de Nicaragua deban pasar por San José para llevar carga hacia el Caribe.

PUBLICIDAD

El Gobierno espera que todas las obras estén listas antes del 2016.

Por su parte, Nicaragua ya construyó una carretera de 160 kilómetros y un complejo de oficinas.

Ayer, funcionarios públicos en Los Chiles también reprocharon el mal estado de los edificios judiciales, de las instalaciones de la Cruz Roja y del Área de Salud. Adujeron que son instituciones claves en una zona fronteriza.

Representantes del Comité Vecinal resaltaron que la zona carece de red de telefonía fija, de Internet de alta velocidad y otros servicios.

Los cambios en este y otros puntos fronterizos son coordinados por el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), por encargo del Consejo de Gobierno.

Ayer se intentó conocer la reacción de la ministra, Anabel González, y del viceministro, Fernando Ocampo, pero ambos estaban fuera del país.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Los Chiles teme aumento de hampa por nueva vía fronteriza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota