Sucesos

Policía lo arrestó con cigarrillos ilegales

Checo detenido afronta proceso de extradición

Actualizado el 20 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Sucesos

Checo detenido afronta proceso de extradición

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un ciudadano de República Checa detenido este martes con 34.000 cigarrillos ilegales, también afronta un proceso de extradición gestionado por su país, donde es requerido por un delito de estafa.

La oficina de prensa del Poder Judicial confirmó que ayer el Tribunal Penal de San José fijó dos meses de prisión preventiva para el checo Martín Karpjak, de 38 años, en espera de que esa nación realice el trámite para extraditarlo.

Paralelamente, la Dirección de Migración y Extranjería indicó que el sujeto, al parecer, se encontraba en el país de manera irregular pues no aparecen documentos que legalicen su situación, aparte de una solicitud de refugio que en su momento fue rechazada.

Martín Karpjak fue detenido el martes por la Fuerza Pública.  |  MSP PARA LN
ampliar
Martín Karpjak fue detenido el martes por la Fuerza Pública. | MSP PARA LN

Las autoridades locales tampoco registran el primer ingreso de Karpjak a suelo tico, ya que en los últimos 15 años solo hay una salida y luego una entrada por Peñas Blancas, frontera con Nicaragua, el 29 de agosto del 2010.

Negocios. Karpjak aparece casado con una costarricense de apellido Quesada. El matrimonio se efectuó e l 17 de junio del 2006, según la página web del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El checo además figura en el Registro Nacional como presidente en dos sociedades: Kamaevkov y Euro American Tobaco. Esta última es dueña de 19 vehículos, los cuales tienen gravámenes.

Desde el 2011, Karpjak enfrenta un proceso penal en el país por el delito de defraudación fiscal aduanera, en un hecho que está relacionado con el contrabando de cigarrillos. El caso se tramita en el expediente 11-000029-618-PE, que lleva la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos y Tributarios.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Checo detenido afronta proceso de extradición

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota