Sucesos

Carlos Navarro, consultor del Ministerio de Justicia: “Si es por honorarios, yo estoy cobrando barato”

Actualizado el 23 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Sucesos

Carlos Navarro, consultor del Ministerio de Justicia: “Si es por honorarios, yo estoy cobrando barato”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
ALEXÁNDER CARAVACA

Carlos Navarro Piedra fue contratado para desarrollar las especificaciones técnicas con las que el Ministerio de Justicia buscará a la empresa que dará el servicio de vigilancia electrónica para reos. La consultoría fue por $41.000. En el primer informe, Navarro recomendó contratar especialistas y que estos definan los requisitos técnicos.

El 15 de enero, La Nación entrevistó a Navarro en Los Yoses. Él grabó la conversación y, ese mismo día, la ministra de Justicia, Cristina Ramírez, canceló la entrevista que se había fijado para el día siguiente con este diario. Navarro renunció al cargo cuatro días después.

En su primer informe, ¿de dónde tomó la información sobre las tecnologías utilizadas en los dispositivos electrónicos?

Toda esta información es literatura, mucho de eso en Internet. Ahí hay unas referencias y citas bibliográficas. Esa es una señora (Ana María Morales, autora del artículo de referencia) que hizo un documento bastante bueno.

Eso fue prácticamente un resumen de la investigación que otra persona hizo.

Exactamente. Ella ha escrito bastante sobre el tema. Hay otras cosas más que ha escrito el portugués Nuno Manuel Peres, en las cuales se habla de todas estas tecnologías que se han manejado. Hemos analizado términos de referencia, de Chile, de todo el proceso de contratación.

Usted incluye en su informe el resumen del artículo de Internet, agrega que se requiere de personal para las unidades productivas, hay una programación de tareas y un borrador de los términos para contratar expertos. Por esto le pagaron $7.380. ¿Era necesaria su labor para todo esto?

La Unidad Ejecutora trabaja con personal subcontratado porque no tiene. Parte de la agilidad misma que se busca con esto es que sean pocos procesos: así funcionan las unidades ejecutoras, para que las cosas se aceleren. En el mundo de la consultoría, si es por los honorarios, yo estoy cobrando barato. Un consultor cobra $100 la hora en promedio.

Su consultoría está costando ¢4 millones al mes.

Poco menos. Anda por $6.500.

Entonces, los productos que usted ha entregado, ¿valen más según lo que usted dice?

Sí, claro. Lo que está plasmado en el papel es una síntesis de todo lo que en realidad tiene todo esto. El asunto no es hacer una tesis, sino llevar todo un seguimiento. En estos procesos, tenés que investigar, leer, agarrar literatura. Ahora tenés la dicha de que en Internet hay mucho, pero no todo está ahí. Yo tuve hasta que desempolvar algunos libros míos.

PUBLICIDAD

Yo parto de lo que veo en los informes, desconozco el desarrollo previo. ¿Le parece racional que le vayan a pagar $41.000 en total?

Claro que sí es racional.

¿Cuál es su experiencia en materia penitenciaria?

No, no tengo. Eso es parte de lo que he estado analizando y estudiando. Hasta ahora estoy conociendo el sistema en sí.

¿No le parece necesario ese conocimiento previo para desarrollar su trabajo?

Sí. Lo que pasa es que el conseguir consultores con grados de especialidad, si aparecen, no son de este país y sus costos son cinco veces mayores que el de uno nacional. Perfectamente hay consultores que cobran $2.000 por día; facilito. El asunto aquí es que, para lo que en este momento se requiere, no hace falta ese experto en materia penal. Es un trabajo en equipo. Cuando yo desconozco algo, lo consulto. Este proyecto tiene que ver más con la parte ingenieril que con la parte penal.

Lea también: Consultor cobró $2.500 a Justicia por resumir artículo de Internet

Ingeniero con polémica consultoría para el Ministerio de Justicia renunció tras hablar con 'La Nación'

Dispositivo electrónico para bajar hacinamiento en cárceles costaría $18 diarios por cada reo

  • Comparta este artículo
Sucesos

Carlos Navarro, consultor del Ministerio de Justicia: “Si es por honorarios, yo estoy cobrando barato”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota