Sucesos

OIJ reclama a magistrados de Sala IV para que Adaptación Social los reciba

Cárceles llenas impiden ingreso de 33 detenidos

Actualizado el 26 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Reclusos llevan hasta seis días en celdas de OIJ esperando campo

Justicia asegura que colocación de esas personas es una ‘labor ardua’

Sucesos

Cárceles llenas impiden ingreso de 33 detenidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Treinta y tres detenidos en celdas judiciales esperan su traslado a una prisión de Adaptación Social, pero allí no los reciben por falta de espacios.

Algunos llevan hasta seis días en esos recintos temporales, a la espera de un cupo. Mientras tanto, duermen en espumas en el piso de las celdas, que solo tienen un servicio sanitario. No hay áreas para el esparcimiento o para recibir sol. Tampoco cuartos para la visita conyugal.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) presentó, este viernes, un recurso de hábeas corpus ante la Sala Constitucional para que ordene al Ministerio de Justicia recibir a los 33 detenidos.

La cárcel de San Sebastián, principal centro para albergar indiciados, es el más hacinado del país.  | ALBERT MARÍN.
ampliar
La cárcel de San Sebastián, principal centro para albergar indiciados, es el más hacinado del país. | ALBERT MARÍN.

Todos ellos cuentan con una resolución de un juez, en la que se pide el envío a un centro de atención institucional.

El subdirector del OIJ, Gustavo Mata, comentó en el recurso que están ‘atados de manos’ para realizar esos traslados. Además, explicó que las celdas del OIJ son de paso o transitorias, ya que el espacio es muy reducido y no tienen las condiciones para la reclusión.

En el hábeas corpus se detalla en cuales celdas del OIJ están recluidos los 33 detenidos: Pérez Zeledón (3), Limón (6), Heredia (6), Alajuela (4), Puntarenas (2) y San José (12).

“La cantidad de detenidos existentes en cada sede de este Organismo es inadecuada, y produce condiciones de hacinamiento en nuestras celdas, empeorando las carencias anteriormente anunciadas en perjuicio de los detenidos”, dice el recurso presentado por el OIJ.

Por otra parte, en el documento se añade lo siguiente: “Si bien es cierto no todos se encuentran en una misma celda, puesto que cada dependencia cuenta con varias de ellas, es evidente que la cantidad de detenidos totales, considerando los pendientes de remitir a instalaciones de Adaptación Social tanto como los que se encuentran en tránsito para la realización de prácticas judiciales, no favorecen su permanencia en nuestras ya de por sí inadecuadas celdas para su estadía prolongada”.

Dignidad. Gustavo Mata asegura que esa situación favorece “un clima totalmente inadecuado, que puede ser detonante de agresiones y perturbaciones emocionales de los privados de libertad”.

“Esto no es prudente. Nuestras celdas son de paso, las más grandes son de 45 metros cuadrados y las más pequeñas son de 15 metros. Están para albergar a ocho persona, pero cuando tenemos esa cantidad de reos hay hasta 20 personas en celdas. Esto atenta contra los derechos de los privados de libertad”, expresó Mata.

PUBLICIDAD

La ministra de Justicia, Ana Isabel Garita, manifestó que ayer fue informada de que todas las personas en celdas del OIJ ya fueron recibidas. “La colocación de esas personas es una labor ardua. Vamos a revisar el recurso para contestarlo”, dijo.

En mayo pasado, el OIJ presentó otros recursos a favor de 126 presos que estaban en celdas judiciales de todo el país.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Cárceles llenas impiden ingreso de 33 detenidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota