Sucesos

Cárcel conmueve a diputados pero reprueban liberar a reos

Actualizado el 04 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Plantean más presupuesto y reformas de ley como solución al problema

Reclusos les reclamaron la falta de espacio, agua y teléfonos

Sucesos

Cárcel conmueve a diputados pero reprueban liberar a reos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Reos del Ámbito B del complejo La Reforma le exclamaron a los diputados Antonio Álvarez y José Alfaro que ya no caben en las celdas.

Gritos que exigían mejores condiciones, malos olores y la evidente falta de infraestructura conmovieron a los diputados, este jueves, en la cárcel La Reforma, en Alajuela, pero eso no los hizo cambiar su rechazo a que los reos sean liberados para disminuir el hacinamiento.

Siete legisladores visitaron ese centro penitenciario invitados por la ministra de Justicia, Cecilia Sánchez, quien pretendía que ellos vieran con sus propios ojos las condiciones en que se encuentran los presos.

La convocatoria se dio luego de que los congresistas criticaran la medida adoptada por Sánchez desde agosto, la cual consiste en sacar a reos de buen comportamiento a un régimen semiinstitucional.

Entre setiembre y noviembre, 743 personas fueron trasladadas a ese sistema, el cual les permite salir de la cárcel. La mayoría de ellos fueron condenados por delitos contra la propiedad.

A la cita asistieron Antonio Álvarez, Danny Hayling y Lorelly Trejos, del Partido Liberación Nacional (PLN); Johnny Leiva, jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Marvin Atencio, del Partido Acción Ciudadana (PAC), y el libertario José Alberto Alfaro.

“Hay un problema serio que resolver, pero abrir la liberación de un número grande de personas no es la solución. Eso es trasladar el problema a la población costarricense”, expresó Álvarez Desanti, quien preside la Comisión de Seguridad del Congreso.

Otras salidas. Guiados por Sánchez, el recorrido empezó a las 8 a. m., en la cárcel Gerardo Rodríguez, ubicada dentro del complejo La Reforma.

Solo en esa zona, hay 1.576 privados de libertad, en un espacio que tiene capacidad para 535 (194% de hacinamiento).

Allí pasaron por el Ámbito B, de baja seguridad y en donde se encuentran reclusos con penas inferiores a 10 años.

En ese punto, estrujados, los parlamentarios fueron recibidos por frases como: “¡Queremos calle!”, “¡Tenemos hambre!”, “¡No tenemos agua!”.

El momento impactó al liberacionista Álvarez, según expresó luego. “Estamos ante una evidente violación de derechos humanos”, reconoció.

No obstante, reiteró su oposición a la medida aplicada en la administración de Sánchez y, en cambio, abogó por más presupuesto para construir prisiones y crear legislación que permita sanciones alternas a la cárcel.

Con el verdiblanco coincidió el socialcristiano Johnny Leiva, quien reiteró sus críticas al Gobierno por esa “liberación”.

PUBLICIDAD

Para la ministra Sánchez, lo más importante fue exponer la realidad penitenciaria ante quienes toman las decisiones en el Congreso.

“Es muy importante renovar la infraestructura, pero también debemos trabajar sobre el modelo de atención y la política criminal”, puntualizó la jerarca.

Los diputados también visitaron otros módulos de mediana seguridad de La Reforma.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Cárcel conmueve a diputados pero reprueban liberar a reos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota