Sucesos

Garabito, Puntarenas

Socorristas capturan cocodrilo de 3,5 metros en playa Jacó

Actualizado el 22 de septiembre de 2014 a las 03:38 pm

Turistas lo vieron el fin de semana y alertaron a las autoridades

Sucesos

Socorristas capturan cocodrilo de 3,5 metros en playa Jacó

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El animal fue entregado a los funcionarios del Minae para devolverlo a un hábitat más seguro. (Gerardo Samudio para GN)

La mañana de este lunes, miembros del cuerpo de Bomberos, voluntarios de la Cruz Roja y oficiales de la Fuerza Pública capturaron un cocodrilo que tenía atemorizados a los turistas de Jacó, quienes lo divisaron el fin de semana.

Los visitantes alertaron a las autoridades de que se trataba de un animal enorme y nadaba a orillas de la playa, una de las más visitadas del país.

Rigoberto Villalobos, de la Cruz Roja de Jacó, capturó al reptil, de tres metros y medio de largo.

Posteriormente, gracias a la unión de los socorristas y vecinos, se amarró al animal para su traslado. La captura devuelve la tranquilidad a los vecinos, quienes viven principalmente de turismo.
"Se recibió una alerta de un cocodrilo que nadaba por la playa. Coordinamos con Bomberos, Cruz Roja y Fuerza Pública para hacer la captura. Además de los trabajos en tierra, se usó una lancha", dijo Gerardo Samudio, cruzrrojista.
El peso del animal, unos 350 kilos, complicó la captura.Una vez atado, lo subieron a una camilla de rescate y lo encaminaron por la playa hasta llevarlo a una zona segura. Ahí fue subido a un vehículo del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) para luego ser liberado en el río Tárcoles, donde existen varios ejemplares de esa especie.
El biólogo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) Jorge Hernández afirmó que en Costa Rica hay dos especies: el caimán y el cocodrilo o lagarto, que al alcanzar los seis metros empieza a ver al ser humano como presa.
Explicó que el cocodrilo es el único que tiene la capacidad de estar en agua de mar y en aguas dulces.
La acción de socorristas surgió ante la alerta de turistas.
ampliar
La acción de socorristas surgió ante la alerta de turistas. (Gerardo Samudio)
Buscan nuevos territorios. Según el científico, los cocodrilos salen al mar en busca de la boca de otro río para colonizar nuevos territorios.
"Son movimientos locales que a veces alcanzan 70 kilómetros o más. Es normal que salgan al mar porque es parte de la capacidad de la especie, la cual no tiene el caimán", acotó Hernández.
Meses atrás, hoteleros del Pacífico pidieron al Sinac intervenir para disminuir la cantidad de estos animales en la zona.
De igual manera, recientemente fue localizado un caimán en uno de los lagos del parque de la Paz en San José, otro lugar muy visitado, principalmente los fines de semana.
PUBLICIDAD

 

  • Comparta este artículo
Sucesos

Socorristas capturan cocodrilo de 3,5 metros en playa Jacó

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota