Sucesos

75 policías podrán recibir denuncias en zonas turísticas alejadas de las sedes judiciales

Actualizado el 20 de mayo de 2016 a las 01:29 pm

Agentes del OIJ impartirán la capacitación a partir de este viernes

Sucesos

75 policías podrán recibir denuncias en zonas turísticas alejadas de las sedes judiciales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
75 policías de ocho zonas del país serán capacitados por agentes del Organismo de Investigación Judicial. (Archivo)

Oficiales de la Fuerza Pública y la Policía Turística podrán recibir denuncias en aquellas zonas turísticas donde las sedes judiciales se encuentran a larga distancia.

75 policías de ocho zonas del país serán capacitados por agentes del Organismo de Investigación Judicial para recopilar información de un hecho delictivo. Este proyecto fue bautizado como "Plan Piloto para la Recopilación de la Noticia Criminis".

Los lugares en los que se aplicará este plan piloto serán: Puerto Viejo y Cahuita de Limón, Flamingo, Dominical, Nosara, Sámara, Playas del Coco y Tamarindo, en Guanacaste.

El objetivo de esta iniciativa es facilitar que las personas interpongan acusaciones en zonas alejadas.

Al grupo inicial de oficiales se sumarán seis instructores de la Escuela Nacional de Policía que continuarán con los procesos de capacitación posteriormente y nueve funcionarios del Departamento de Apoyo Legal que complementarán la asesoría jurídica a los policías. 

Los oficiales utilizarán los formatos y parámetros establecidos por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para recopilar la información del hecho, luego imprimirán el documento y el mismo debe ser firmado por las personas que interponen la denuncia y por el policía.

El documento se enviará vía correo electrónico y posteriormente se remitirá en físico. Así mismo, el OIJ ingresará la denuncia al sistema y se le asignará un número único, para que continúe su proceso normal hacia la Fiscalia correspondiente.

La iniciativa fue promovida por el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, la Fiscal General de la República en ejercicio, Berenice Smith y el director del OIJ, Walter Espinoza.

La idea del plan es complementar los esfuerzos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en la materia de seguridad en las zonas turísticas. La capacitación inició este viernes y se extenderá hasta el martes 24 de mayo.

  • Comparta este artículo
Sucesos

75 policías podrán recibir denuncias en zonas turísticas alejadas de las sedes judiciales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota