Sucesos

OIJ lo detuvo cuando se vería con joven en Jicaral

Cae policía que pidió fotos de menor desnuda por Facebook

Actualizado el 12 de abril de 2014 a las 12:00 am

Sucesos

Cae policía que pidió fotos de menor desnuda por Facebook

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El oficial, de apellido Chaves, cayó el jueves en Puntarenas.  | REINER MONTERO.
ampliar
El oficial, de apellido Chaves, cayó el jueves en Puntarenas. | REINER MONTERO.

Un policía de la delegación de la Fuerza Pública de Jicaral, Puntarenas, fue detenido el jueves porque pidió a una menor de 17 años que le enviara fotografías posando desnuda, a través de Facebook.

Según informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el oficial, de apellido Chacón (33 años), había conocido en esa red social a la joven, vecina de Guápiles, Limón, con quien había iniciado una relación de amistad.

Al parecer, el policía la persuadió para que le enviara las fotos y este jueves le pidió a la joven que se vieran en unas cabinas en el centro de Puntarenas para que mantuvieran relaciones sexuales, pero la menor se negó al encuentro.

Chaves, supuestamente, le indicó a la joven que si no lo hacía, publicaría las fotografías. Frente a esa situación, la muchacha se dirigió a la Fuerza Pública de Guápiles para denunciarlo, por lo que se coordinó con el OIJ.

Los agentes judiciales le tendieron un ardid al oficial Chaves para que llegara a las cabinas a la cita, tal y como se lo había pedido anteriormente a la joven.

El jueves a las 11:40 p. m., cuando Chaves llegó en una motocicleta, fue capturado frente a las paradas de buses de Puntarenas. Después le allanaron la vivienda.

Nils Ching, subdirector de la Fuerza Pública, señaló que el agente se encontraba en su día libre y tiene siete años de laborar allí.

“Vamos a ser muy severos y no se va a tolerar que este tipo de situaciones se presenten”, expresó.

El policía ahora afronta una causa judicial por corrupción agravada, en perjuicio de una menor de edad, así como amenazas y delitos relacionados con publicación de contenidos sexuales.

Sanciones. El Código Penal sanciona, en el artículo 167, con una pena de entre cuatro y diez años de prisión, a quien utilice las redes sociales o cualquier otro medio informático o telemático, u otro medio de comunicación, para buscar encuentros de carácter sexual para sí, para otro o para grupos, con una persona menor de edad.

Precisamente, ese tipo penal fue incluido en una reforma legal del 24 de abril de 2013, que entró en vigencia en noviembre del año pasado.

PUBLICIDAD

El artículo 168 de la misma ley califica de “agravada” la corrupción cuando el hecho se ejecute con engaño, violencia, abuso de autoridad o cualquier otro medio de intimidación o coacción.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Cae policía que pidió fotos de menor desnuda por Facebook

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota