Sucesos

cinco hombres y una mujer

Cae banda que sembraba el terror en Los Cuadros

Actualizado el 16 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Policía la vincula con asaltos a locales y peatones e intentos de homicidio

Un sospechoso también está ligado a muerte de niña de 5 años, en el 2011

Sucesos

Cae banda que sembraba el terror en Los Cuadros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una banda de asaltantes que tenía atemorizados a los vecinos de Los Cuadros de Purral, en Goicoechea, San José, fue desarticulada ayer por la Policía.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) hizo 10 allanamientos mediante los que capturó a cinco hombres y una mujer, miembros de la organización criminal.

El supuesto líder es un hombre de apellido Manzanares, de 30 años, conocido como Vladi, quien tiene antecedentes por robo.

En el operativo, los agentes judiciales decomisaron  un mortero de calibre 81 milímetros; este  se ve antiguo, pero funciona.   | OIJ PARA LA NACIÓN
ampliar
En el operativo, los agentes judiciales decomisaron un mortero de calibre 81 milímetros; este se ve antiguo, pero funciona. | OIJ PARA LA NACIÓN

Los otros detenidos son de apellidos Calvo (30), Gómez (29), Agüero (24) y Mata (32). Todos ellos, con antecedentes por robo.

La mujer fue identificada como de apellido Cordero y tiene 32 años.

Francisco Segura, director del OIJ, detalló, en conferencia de prensa, que al grupo se le relaciona con siete asaltos a peatón, ocho tentativas de homicidio, tres amenazas agravadas y dos privaciones de libertad, en Los Cuadros.

Además, se sospecha que cometieron asaltos a locales comerciales en Guadalupe de Goicoechea.

También informó de que a Calvo se le requería desde el 2011 por el homicidio de una niña de 5 años en Los Cuadros, quien fue impactada por una bala en medio de una riña.

Por ese crimen, también está preso un hombre de apellido Monge, de 22 años.

El OIJ indicó que otros sujetos vinculados con el grupo, ya encarcelados, son de apellidos Castillo, Arias, Guillén y Guevara.

Operativo. El jerarca del OIJ indicó que en esta operación participaron 170 investigadores, 12 fiscales y cinco jueces.

Segura comunicó que decomisaron un mortero de fabricación soviética, una pistola, municiones y cargadores de AK-47.

La Policía también se incautó de marihuana, crack y una motocicleta “alterada”.

La muerte de la  niña de 5 años ocurrió  el 20 de agosto del 2011 en el sector de El Matadero de Los Cuadros, Goicoechea; una bala la impactó en la cabeza. Desde entonces, el sujeto de apellido Calvo estaba en fuga.  | ARCHIVO
ampliar
La muerte de la niña de 5 años ocurrió el 20 de agosto del 2011 en el sector de El Matadero de Los Cuadros, Goicoechea; una bala la impactó en la cabeza. Desde entonces, el sujeto de apellido Calvo estaba en fuga. | ARCHIVO

El jefe policial explicó que este operativo se originó en un análisis criminal. “Este trabajo no es del Departamento de Homicidios, o de Robos, como solíamos hacer antes. El Departamento de Investigaciones Criminales trabaja en forma coordinada con las oficinas. Se identifica a los mismos actores en diferentes hechos delictivos”, explicó Segura.

El jefe policial agregó que, con la detención de esta banda, se espera dar un poco de paz a una comunidad con alta incidencia criminal.

“Es una de las bandas más grandes, y como están peleando con otros grupos, desgraciadamente salen víctimas como la niña”, manifestó Segura.

PUBLICIDAD

“Ahora que los tenemos detenidos, es importante que quienes hayan sido ofendidos por ellos, se acerquen a denunciar”, resaltó el director de la Policía Judicial.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Cae banda que sembraba el terror en Los Cuadros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota