Sucesos

Justicia echa atrás en decisión de dejarlo libre

Busero sospechoso de mandar a matar a socio vuelve a cárcel

Actualizado el 26 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Nueva pesquisa en su contra lo descalifica para concederle beneficio

Empresario fue condenado en 2005 por administración fraudulenta

Sucesos

Busero sospechoso de mandar a matar a socio vuelve a cárcel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Óscar Ramírez Jiménez, presidente de la compañía Busetas Heredianas S. A., fue detenido el 6 de noviembre en su casa, en Heredia, como sospechoso de tentativa de homicidio. | ARCHIVO

El empresario de buses Óscar Ramírez Jiménez, sospechoso de mandar a asesinar a un socio, volvió a prisión el 19 de noviembre, luego de que el Instituto Nacional de Criminología (INC) le revocó el beneficio de régimen semiinstitucional.

El presidente de la compañía Busetas Heredianas S. A. está recluido en el centro de San Rafael de Alajuela, confirmó el Ministerio de Justicia.

Sin embargo, la razón de su encierro no es la investigación que se le sigue por tentativa de homicidio contra el socio, quien es de apellido Garita.

Ramírez fue apresado debido a que, en el 2005, se le condenó a seis años de cárcel por el delito de administración fraudulenta. Esa sentencia se dio a raíz de una denuncia interpuesta por Garita y otros socios.

Por aquella condena, el empresario solo estuvo un año y cuatro meses en prisión pues el INC del Ministerio de Justicia le permitió pasar al régimen semiinstitucional, en el que debía cumplir solo una noche a la semana en el centro San Agustín, ubicado en Heredia.

Dicho órgano basó su decisión con el hacinamiento que hay en las prisiones y en que el preso mostró arrepentimiento.

Debido a que Ramírez fue detenido el 6 de noviembre por la causa de tentativa de homicidio, el 18 de noviembre el Consejo Técnico Interdisciplinario de San Agustín le recomendó al INC la suspensión del beneficio.

“El beneficiado, al ser imputado por una nueva causa estando en el disfrute del beneficio del cambio de modalidad de custodia, no reúne las condiciones establecidas por la normativa institucional para la población penal ubicada en el Programa de Atención Semiinstitucional”, explicó Justicia.

La Nación solicitó al Ministerio de Justicia la resolución completa, pero fue denegada.

Libertades. Aunque Ramírez fue condenado por administración fraudulenta y puesto en prisión en marzo del 2005, en setiembre del 2006 la Sala Tercera –conformada por suplentes– lo puso en libertad temporal al acoger un recurso de revisión.

La defensa del imputado también presentó recursos de casación, ante los que la Sala Tercera confirmó la condena.

Los magistrados de esa instancia resolvieron que Ramírez regresara a cumplir la pena a partir del 10 de setiembre del 2013, y así fue, pero menos de un mes después Justicia lo puso en régimen semiinstitucional.

PUBLICIDAD

Nueva causa. Ramírez fue apresado el pasado 6 de noviembre en su casa, en Heredia, como sospechoso de contratar a sicarios para matar a Garita. También fueron detenidos cuatro sujetos, los cuales habrían baleado al ofendido, quien sobrevivió.

De acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía de Heredia, el atentado ocurrió el 10 de febrero, en Mercedes Norte de Heredia.

Por esa pesquisa, la Fiscalía solicitó prisión preventiva contra los cinco aprehendidos; no obstante, el Juzgado Penal de Heredia los dejó libres con otras medidas cautelares. Posteriormente, el Tribunal Penal de Heredia avaló esa decisión, por lo que Ramírez estuvo en libertad hasta la nueva decisión del INC.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Busero sospechoso de mandar a matar a socio vuelve a cárcel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota