Sucesos

Bruma disminuye visibilidad en aeropuertos del área metropolitana

Actualizado el 27 de abril de 2017 a las 12:40 pm

El Juan Santamaría labora con normalidad, pero vuelos – escuela fueron suspendidos en el Tobías Bolaños

Fenómeno también se presentó en el Pacífico este jueves

Sucesos

Bruma disminuye visibilidad en aeropuertos del área metropolitana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En Granadilla de Curridabat, al igual que en otros puntos de San José, hace varios días que el fenómeno de bruma impide ver las montañas. (Armando Mayorga)

Un aumento en la bruma, que desde el fin de semana afecta gran parte del territorio, disminuye la visibilidad en los aeropuertos, según informó Werner Stolz, director de pronósticos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Stolz indicó que el proceso ha ido aumentando hasta el punto de que en los aeropuertos Juan Santamaría, en Alajuela, y Tobías Bolaños, Pavas, les reportaron reducción de visibilidad.

"Aunque no se llega a cerrar aeropuertos, surge un fenómeno de oscurecimiento", acotó.

Ennio Cubillo, director de Aviación Civil, afirmó que pese al fenómeno, en el Juan Santamaría se opera con toda normalidad, ya que los pilotos aterrizan con apoyo de instrumentos.

En el Tobías Bolaños, Pavas, se han suspendido los vuelos de capacitación para nuevos aviadores o vuelos escuela, debido a que el controlador aéreo los pierde de vista.

Werner Stolz explicó que la bruma es un fenómeno meteorológico común en estos meses y se inicia como un banco de niebla en la mañana y conforme pasan las horas y aumenta la temperatura pasa a ser bruma desde mitad de la mañana.

Aclaró que es un fenómeno meteorológico y no está relacionado con la actividad de los volcanes Poás y Turrialba.

La bruma está compuesta de residuos de sal y polvo. En menor medida contiene el aporte de gases y cenizas finas que expulsan los volcanes activos y que se concentran mucho en el Valle Central a raíz de que el viento es sumamente débil.

"Esas partículas finas de polvo en suspensión hacen que el sol se vea rojizo al amanecer".

Desde el ferry en Puntarenas se observaba este jueves un fenómeno atmosférico similar al que los vecinos del Valle Central han tenido desde el sábado. (Natalia Soto)

Recordó que en abril y mayo, una característica de la transición de la estación seca a la lluviosa es que los vientos alisios son muy débiles y eso propicia los días con bruma.

Para los próximos días se espera que continúen esas partículas en la atmósfera del área metropolitana, aunque este jueves también se observó en Puntarenas.

Sectores como Cartago, Alajuela, San José y Heredia han tenido desde el sábado una densa presencia de bruma.

Altas temperaturas.

En cuanto a las temperaturas máximas, el miércoles se notó un incremento de entre uno y tres grados Celsius por encima del promedio establecido para los meses de abril.

En el Valle Central la temperatura alcanzó 26,8 grados, en Liberia fue de 35,1 y en Nicoya 36,8.

Otras zonas con altas temperaturas fueron Upala, con 35,1 y Turrialba con 31,9, en ambas regiones hubo tres grados más del promedio para los meses de abril.

Lluvias fuertes en la tarde y noche

Por su parte, la Zona de Convergencia Intertropical se encuentra muy cerca de Costa Rica y ha aportado humedad y bruma hacia el Valle Central desde primeras horas de la mañana.

Se prevén precipitaciones en el Pacífico y el Valle Central, las cuales estarán acompañadas por tormentas eléctricas.

En Liberia centro llovió el fin de semana, como parte del proceso de transición a la estación lluviosa. Lidiette Vásquez, observaba el domingo el primer aguacero torrencial en esa zona. (Cortesía M. Cantero.)

"Las aguas del mar están más cálidas de lo normal y cuando eso ocurre la temperatura ambiente también es más cálida y eso propicia la actividad eléctrica, por eso este mes hemos tenido tanta rayería", expresó Stolz.

Según el IMN este jueves las calidas temperaturas sumadas al contenido de humedad, propiciarán lluvias y rayería en el Valle Central, el Pacífico, la zona norte y las montañas del Caribe.

Se esperan montos máximos de hasta 60 litros por metro cuadrado en periodos de 3 a 6 horas en el Pacífico y el Valle Central.

En caso de tormenta eléctrica, el IMN recomienda guarecerse en un lugar cerrado y seco.

De igual manera, piden prevención a los conductores ante la presencia de bancos de neblina, los cuales podrían reducir la visibilidad.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Bruma disminuye visibilidad en aeropuertos del área metropolitana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota