Sucesos

Bronce del escultor Edgar Zúñiga en Monumento al Bombero Caído

Actualizado el 04 de diciembre de 2013 a las 12:10 pm

Este jueves se rendirá homenaje con familiares de bomberos fallecidos en cumplimiento del deber

Semana del Bombero contempla entrega de 11 nuevas unidades y Misa de Tropa el domingo en la Catedral

Sucesos

Bronce del escultor Edgar Zúñiga en Monumento al Bombero Caído

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En el marco de la celebración de la Semana del Bombero 2013, este jueves se develará un monumento en honor a los bomberos que perdieron su vida durante la atención de emergencias.

En la actividad, que será a las 10 a. m. en la academia Nacional de Bomberos, ubicada en San Antonio de Desamparados, estarán las familias de los bomberos caídos en el cumplimiento del deber, el escultor Edgar Zúñiga y autoridades del Cuerpo de Bomberos.

Durante la actividad también se graduará a un grupo de nuevos bomberos, quienes después de un proceso de entrenamiento están listos para brindar sus servicios a la comunidad.

Este año falleció el bombero voluntario Andrés Cruz. Atendía un incendio forestal en Turrubares.
ampliar
Este año falleció el bombero voluntario Andrés Cruz. Atendía un incendio forestal en Turrubares. (Archivo/M. Gamboa)

El monumento consta de varias piezas, la más alta es de cinco metros y el bombero mide dos metros. Simboliza la ausencia y el paso con actitud combatiente de aquellos que han pasado a lo que los bomberos llaman "la estación del cielo" afirmó Maricela Salas, vocera de la entidad.

En lo que va de este año el único bombero fallecido fue Andrés Cruz Castro, quien atendía un incendio forestal en Turrubares cuando quedó atrapado entre las llamas.

La Semana del Bombero cerrará con un desfile el domingo desde la Estación del Pacífico a la Catedral.
ampliar
La Semana del Bombero cerrará con un desfile el domingo desde la Estación del Pacífico a la Catedral. (Archivo)

En los 148 años de existencia de esa institución han fallecido doce bomberos, algunos en inundaciones, otros en conflagraciones y otros camino a la atención de la emergencia.

Según Salas, solo faltó ubicar a la familia de un bombero fallecido en 1947 al cual, aparentemente, no le sobreviven familiares.

En esa ocasión fallecieron dos bomberos al colisionar la unidad en que viajaban contra un bus en la calle que pasaba al frente de la Iglesia de La Soledad, donde hoy queda el bulevar del barrio chino. En ese sitio está una placa que recuerda el fallecimiento de ambos servidores de la comunidad.

El próximo domingo se cierra el ciclo de actividades con un desfile en el Parque Cañas (cerca de la estación del ferrocarril al Pacífico), que se enrumbará a la Catedral Metropolitana, donde será la Misa de Tropa a las 9 a. m.

Posteriormente será el acto de entrega de 11 nuevas unidades extintoras con la participación de la presidenta Laura Chinchilla y luego habrá un acto en el auditorio de la Corte Suprema de Justicia con un reconocimiento a los bomberos que más emergencias han atendido.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Bronce del escultor Edgar Zúñiga en Monumento al Bombero Caído

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota