Sucesos

Broma de pasajero sobre bomba retrasó vuelo a Panamá

Actualizado el 10 de noviembre de 2016 a las 10:31 am

Protocolo de seguridad se activó y hubo revisión durante una hora

Sucesos

Broma de pasajero sobre bomba retrasó vuelo a Panamá

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Luego de revisar por una hora el avión y los equipajes se descartó la presencia de explosivos y el vuelo salió a eso de las 9:45 a. m. (MSP para GN)

La broma de un pasajero en relación con la tenencia de un explosivo retrasó la salida de un vuelo hacia Panamá, la mañana de este jueves, desde el aeropuerto internacional Juan Santamaría.

Arturo Meléndez, jefe de la Policía Aeroportuaria, detalló que a las 8:09 a. m. se activó el protocolo con personal a su cargo, así como de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) y la Unidad Canina.

Sin embargo, luego de comprobarse que era una broma, las autoridades dieron por finalizado el operativo a las 9:15 a. m. y 30 minutos después el vuelo de Air Panamá salió sin contratiempos hacia su destino.

Meléndez afirmó que el pasajero deberá llegar a un acuerdo con la aerolínea, ya que por hoy no se le prestó el servicio.

"Las aerolíneas pueden determinar si se sanciona al pasajero, pero regularmente lo que hacen es no permitirles volar el mismo día", agregó.

El pasajero, un español de 79 años, apellidado Casal, quedó a la orden de la Fiscalía para determinar a qué obedeció su acción.

En el aeropuerto no hubo ninguna afectación y todo transcurre con normalidad, indicó Meléndez.

DEL ARCHIVO: Director del Banco Nacional intentó abordar avión con arma

Protocolo

El funcionario explicó que en casos de este tipo se cierra el perímetro alrededor de la aeronave, dependiendo de la zona en la que se encuentre, mientras se revisa el equipaje para descartar totalmente la manifestación hecha por el o los pasajeros.

"Cuando se hacen preguntas a los pasajeros ellos tienen que declarar que no llevan ningún objeto peligroso y es ahí, eventualmente, cuando se dan estos casos, pero bendito Dios estas situaciones no han sido más que alerta, siempre se descartan. El perímetro al que no se debe acercar ninguna persona regularmente es de entre 10 y 30 metros", explicó Meléndez.

El jefe de la Policía Aeroportuaria dijo desconocer el monto económico que se invierte en estos casos, pero dijo que este jueves tuvo que desplegar siete oficiales de su unidad, así como dos de la Unidad Canina y otros de la Dirección de Inteligencia y la Seguridad de Aviación.

Agregó que estos casos son más habituales de lo pensado; en promedio, atienden entre una y dos alertas de este tipo cada semana.

PUBLICIDAD

Información actualizada a las 4:39 p. m.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Broma de pasajero sobre bomba retrasó vuelo a Panamá

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota