Sucesos

Bomberos prueba nuevo sistema para alertar en vías

Actualizado el 08 de agosto de 2016 a las 12:00 am

Sucesos

Bomberos prueba nuevo sistema para alertar en vías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Cuerpo de Bomberos prueba desde hace un mes un nuevo sistema sonoro, que les ayudará a alertar a los conductores en la carretera.

Se trata de unos parlantes especiales de baja frecuencia, los cuales generan una vibración en los vidrios de los carros que van con las ventanas cerradas. También ayudará a alertar a los choferes que circulan con la música con alto volumen, por lo que no escuchan las sirenas.

Como es un plan piloto, solo una unidad cuenta con este sistema, el cual es utilizado por los bomberos de la estación central, ubicada en la calle 0, en el centro de San José.

Dependiendo del resultado que observen en los próximos meses, se buscará la manera para adquirir más dispositivos y así implementarlos en otras estaciones.

Cada aparato es traído desde el extranjero y tiene un costo de ¢50 millones, detalló el jefe Manuel Pérez, jefe de la estación central de Bomberos.

Funcionamiento. Pérez explicó que estos dispositivos cambian la frecuencia normal del tono de sonido de las sirenas y genera una vibración en el aire.

“Este sistema se está poniendo a prueba porque ya la saturación de vehículos en San José se nos hace imposible. A pesar de que usamos pitoretas de aire y sirenas, se requiere de este sistema para que nos permita pedir campo con mayor facilidad”, aseguró el jefe.

Para tener una mayor efectividad, los parlantes están colocados en la parte frontal del camión de bomberos, en el centro del búmper.

Estos dispositivos tienen un alcance de 150 metros, agregó el jefe de Bomberos.

“Ahora tenemos tres niveles de sonido: sirenas, pitoretas y los parlantes de baja frecuencia. Esto nos permite mejorar el llamado de atención al conductor”, concluyó Pérez.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Bomberos prueba nuevo sistema para alertar en vías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gustavo Fallas M.

gustavo.fallas@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la Sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas.

Ver comentarios
Regresar a la nota