Sucesos

Bomberos descartan que rayo provocara incendio en Puriscal

Actualizado el 14 de julio de 2014 a las 06:22 pm

Daño en sistema eléctrico de vehículo estacionado en la cochera desató el fuego

Sucesos

Bomberos descartan que rayo provocara incendio en Puriscal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El incendio que la tarde del domingo destruyó una vivienda, un carro y dos motos en Cerbatana de Puriscal, atribuido por los vecinos a la rayería que caía en ese momento, se originó en el vehículo estacionado en una cochera abierta que tenía la casa.

Así lo confirmó el Cuerpo de Bomberos, luego de una inspección exhaustiva realizada la mañana de este lunes en la vivienda.

La casa era propiedad de la familia Rubí Arley, que estimó las pérdidas en ¢20 millones.

Los análisis de los expertos permitieron determinar que el origen del fuego estuvo en la instalación eléctrica  vehículo. Ello descarta que hubiese mano criminal o que un rayo fuera la causa.
ampliar
Los análisis de los expertos permitieron determinar que el origen del fuego estuvo en la instalación eléctrica vehículo. Ello descarta que hubiese mano criminal o que un rayo fuera la causa. (Marvin Gamboa)

Según los ingenieros las llamas se originaron en el Suzuki Sidekick y de ahí se extendió a las dos motos que estaban a la par y a la vivienda.

La casa era prefabricada de lozas de concreto y tenía ampliaciones de madera y hierro galvanizado.

Se quemaron 90 metros cuadrados y solo 36 quedaron sin mayor afectación. La lluvia fuerte que caía en ese momento, atenuó la velocidad de las llamas. Ninguno de los cinco ocupantes de la casa estaba en ese momento, cerca de las 4 p. m.

Héctor Chaves, director de Bomberos, explicó que un rayo puede causar un incendio en una casa sólo si cae en un árbol cercano, un tendedero de ropa de metal o el alambre galvanizado que se usa en muchos tendederos, entre otras cosas.

"Si el rayo cae en un techo, generalmente la cubierta está aislada y no provoca daños. Como la corriente no atraviesa la estructura, sino que viaja a través de ella, en caso de ser una vivienda de concreto se va por las varillas hacia tierra. Si es una casa de madera existe un aislante entre el techo y el resto de la vivienda", dijo Chaves.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Bomberos descartan que rayo provocara incendio en Puriscal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota