Sucesos

Bomberos atienden más incendios por fogatas y ataques de abeja durante Semana Santa

Actualizado el 31 de marzo de 2015 a las 05:13 pm

El año pasado se atendieron 1.654 incidentes durante estas fechas

Sucesos

Bomberos atienden más incendios por fogatas y ataques de abeja durante Semana Santa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los incendios provocados por fogotas o parrillas, así como los ataques de abejas, se encuentran entre las principales causas de atención de los bomberos durante la Semana Santa.

Si encuentra un panal llame a los bomberos y no trate de destruirlo por su cuenta.
ampliar
Si encuentra un panal llame a los bomberos y no trate de destruirlo por su cuenta. (Archivo.)

Según los datos del cuerpo de bomberos, durante los días santos del año pasado se atendieron 1.654 incidentes, de los cuales 547 fueron por fuegos en charrales y 332 por ataques de abejas.

Las cifras son menores a las registradas durante el 2013, cuando hubo 1.763 incidentes, de los cuales 703 fueron incendios y 281 ataques de abejas.

Los bomberos recomiendan que si planea realizar fogotas o parrilladas nunca lo haga cerca de vegetación, sobre todo si está seca, pues la propagación del fuego es más rápida, y que siempre cuente con al menos un mecanismo de extinción como un extintor o tener suficiente agua.

Luis Salas, director de operaciones de la institución, indicó además que es necesario hacer rondas (mantener franjas libres de maleza, vegetación  y materiales combustibles), no colocarse frente a la dirección del viento cuando se esté realizando una parrillada o fogata y al terminar la actividad asegurarse que el fuego quede bien apagado.

En caso de toparse con un panal de abejas, mantenga la calma y aléjese de forma sigilosa para no perturbarlo. Evite los sonidos y aromas fuertes, no intente removerlo y no aplique insecticidas.

Si se da un ataque, mantenga la calma, no grite ni mueva los brazos en forma brusca, tápese la nariz, la boca y los ojos y procure ponerse una tela preferiblemente húmeda.  Una vez que esté en un lugar seguro, quítese los aguijones con una regla o con la uña tratando de rasparlos, no  presione el mismo pues puede inyectar el veneno que queda. 

  • Comparta este artículo
Sucesos

Bomberos atienden más incendios por fogatas y ataques de abeja durante Semana Santa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista digital

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota