Sucesos

Entidad desconoce cantidad sustraída

Billetes viejos para destruir desaparecen de Banco Central

Actualizado el 12 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Fajos hurtados sin valor monetario pueden cambiarse por billetes nuevos

Fiscalía Adjunta de San José tramita denuncia planteada por ente emisor

Sucesos

Billetes viejos para destruir desaparecen de Banco Central

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una cantidad no determinada de billetes de la vieja familia que serían destruidos porque no tienen valor monetario, desaparecieron de las bóvedas del Banco Central.

La semana antepasada, la entidad detectó un faltante de fajos de billetes que estaban en varias bolsas cuando hicieron un muestreo selectivo para revisarlas.

La preocupación surge porque cualquier persona puede sustituir esos billetes de la vieja familia por denominaciones nuevas, que sí tienen valor monetario, en las mismas oficinas del ente emisor, ya que ni siquiera tenían registrado el número de serie.

Antes de mayo, cualquier banco comercial sustituía esos billetes, ahora solo lo hace el Central.

Lucía Fernández, subgerente del Banco Central, explicó que se enteraron desde hace dos semanas del faltante y, luego de investigar el caso, interpusieron la denuncia este miércoles ante el Ministerio Público.   | YANNINA CORDERO.
ampliar
Lucía Fernández, subgerente del Banco Central, explicó que se enteraron desde hace dos semanas del faltante y, luego de investigar el caso, interpusieron la denuncia este miércoles ante el Ministerio Público. | YANNINA CORDERO.

El miércoles, la Fiscalía Adjunta de San José recibió una denuncia de la entidad financiera para que se investiguen los hechos y se identifique a los responsables.

El Ministerio Público confirmó que la pesquisa, por ahora, se tramita contra ignorado y aún no han realizado el análisis para determinar de qué delito se trata.

Lucía Fernández, subgerente del Central, explicó ayer que desconocen la cifra exacta del faltante.

“El banco tiene sus protocolos de seguridad porque manejamos valores. Se realiza un control permanente de inventario para destrucción y en esa revisión periódica se identifican algunas bolsas con faltantes. Cuando se identifica una sola bolsa con faltante, tiene que levantarse inmediatamente un proceso de investigación”, detalló.

Iván Villalobos, del Departamento Legal, indicó que la investigación preliminar se abrió por el faltante. “No sabemos si están sustraídos”, añadió. Sin embargo, en la Fiscalía aseguraron que la denuncia se tramitó por sustracción.

Hermetismo. Fernández y Villalobos declinaron decir cuántas personas tienen acceso al lugar de la bóveda donde estaban los billetes viejos.

Tampoco quisieron referirse a si consideraban que para haber sustraído esos billetes, fue necesario un trabajo en equipo o individual.

“No puedo dar la cifra de personas. Ya hay un protocolo establecido, custodios de numerarios de circulación, custodios de numerarios para deterioro y una unidad de control de numerario.

”El banco tiene un equipo establecido; todo el inventario se maneja en bóvedas, hay cámaras de seguridad. La institución está preparada para el manejo de estos procesos de destrucción de billetes”, manifestó Fernández.

PUBLICIDAD

El área de control de numerario del Central preparará un informe sobre el faltante, concluyó.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Billetes viejos para destruir desaparecen de Banco Central

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota