Sucesos

Cuerpos de socorro realizan intensa búsqueda en cerros al noreste de LA PROVINCIA

Bicicleta montañera, clave para aclarar desaparición de pintor

Actualizado el 14 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Sin noticias desde que hace una semana dejó su casa en San Rafael de Heredia

Video de vivienda a 2 km de la suya, grabó cuando González iba caminando con la bici

Sucesos

Bicicleta montañera, clave para aclarar desaparición de pintor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una bicicleta montañera marca Orbea, de color negro con rojo, será clave para tratar de localizar al pintor Leonel González Chavarría, desaparecido desde hace ocho días.

Voluntarios que colaboran en la búsqueda tomaron un descanso ayer, al mediodía,  en el sitio donde termina la llamada calle Lobo. Se presume que hasta allí pudo ascender Leonel González en su bicicleta.  |  LUIS NAVARRO
ampliar
Voluntarios que colaboran en la búsqueda tomaron un descanso ayer, al mediodía, en el sitio donde termina la llamada calle Lobo. Se presume que hasta allí pudo ascender Leonel González en su bicicleta. | LUIS NAVARRO

González salió al mediodía del viernes 6 de diciembre de su casa, en Concepción de San Rafael de Heredia, para hacer un recorrido en bici por la montaña y no regresó.

Ricardo Hernández, encargado por la Cruz Roja Costarricense para dirigir la labor de búsqueda, dijo que si la bicicleta apareciera, les permitiría a las autoridades reducir el área de rastreo.

Agregó que, por el momento, realizan inspecciones en una zona de 25 kilómetros cuadrados en la región montañosa al noreste de Heredia, la cual, resaltó, es muy amplia.

“Si alguien se encontró esa bicicleta, eso nos dirá el lugar exacto en que González se pudo haber internado en la montaña”, comentó el experimentado socorrista.

Esta es la bicicleta marca Orbea,  color negro con rojo, usada por el pintor. Cualquier dato se puede dar al 800-8000645 del OIJ.  |  FAMILIA  GONZÁLEZ PARA LN
ampliar
Esta es la bicicleta marca Orbea, color negro con rojo, usada por el pintor. Cualquier dato se puede dar al 800-8000645 del OIJ. | FAMILIA GONZÁLEZ PARA LN

Ayer, 35 personas, entre socorristas de la Cruz Roja, voluntarios, familiares y oficiales de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Fuerza Pública, recorrieron varios puntos en las faldas del cerro Chompipe, en Concepción de San Rafael de Heredia.

El resultado fue negativo pues no encontraron ningún indicio que apuntara a que por allí había pasado el pintor Leonel González.

Paralelamente, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) pidió a la ciudadanía que si conoce algún detalle sobre este asunto, lo comunique de forma confidencial al teléfono 800-8000645 o al correo electrónico cicooij@poder-judicial.go.cr del Centro de Información Confidencial (CICO).

Pocos datos. Yaliam González Calero, hija del pintor desaparecido, indicó que era normal que su padre tomara la bicicleta y saliera hacia la montaña. “En ocasiones yo lo acompañaba. A veces entrábamos a un potrero y él se acostaba en el zacate a admirar la naturaleza. Otras veces se ponía a orar” , dijo.

Precisó que el viernes anterior su padre salió alrededor del mediodía de la casa, con la bicicleta de Jonás (otro hijo).

La joven detalló que su padre siempre seguía una ruta por calle Ciénega y de ahí a calle Lobo, que termina en las faldas del cerro Chompipe. Se trata de un recorrido de unos siete kilómetros, la mayoría de pendientes.

PUBLICIDAD

Hasta el sitio pueden llegar los carros, luego hay un sendero que es imposible incluso en bicicleta.

Un video de una casa en calle Ciénega (a dos kilómetros de la vivienda de González) lo grabó cuando pasó el viernes a las 2 p. m. Ahí se ve al pintor donde va caminando, jalando la bicicleta.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Bicicleta montañera, clave para aclarar desaparición de pintor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota