Sucesos

Texto en Congreso

Avalan plan para sacar reos si hay hacinamiento

Actualizado el 04 de abril de 2014 a las 12:00 am

Sucesos

Avalan plan para sacar reos si hay hacinamiento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La sobrepoblación en cárceles costarricenses ronda el  38%.   | ARCHIVO.
ampliar
La sobrepoblación en cárceles costarricenses ronda el 38%. | ARCHIVO.

La Comisión de Seguridad y Narcotráfico del Congreso aprobó ayer un proyecto de ley que plantea sacar de prisión a los reos más cercanos a cumplir su condena cuando la sobrepoblación en el centro penal supere el 20% recomendado.

Se trata del plan N.° 18.867 Ley de Servicio Penitenciario Nacional y de Acceso a la Justicia para la Ejecución de la Pena, el cual fue presentado en agosto del 2013 por el diputado independiente Carlos Góngora, presidente de esa comisión.

El texto propone que los jueces de Ejecución de la Pena visiten las cárceles cada mes para que puedan analizar si existen problemas de hacinamiento.

Si lo hay, deben pedir a Adaptación Social un informe, y si en seis meses el problema persiste, el juez ordenaría un egreso colectivo que daría prioridad a los reclusos más próximos a cumplir su condena.

El texto del proyecto, redactado por el juez Roy Murillo, tiene el aval de la Defensa Pública, la Fiscalía y del Ministerio de Justicia.

Otras medidas. Entre otros puntos, la iniciativa define un sistema de clasificación de la población penitenciaria, no solo por su situación jurídica (sentenciados o indiciados), sino también diferenciando a los reos con antecedentes penales de aquellos que no habían cometido delitos previamente.

También, se estipula la creación de los tribunales de apelación especializados en ejecución de la pena.

El proyecto además regula el régimen disciplinario y prevé que los condenados a cinco años o menos y que sean adictos a la droga, no vayan a una cárcel, sino que ingresarían a un centro de tratamiento.

En cuanto a los programas de atención y las modalidades de cumplimiento, el plan no propone mayores cambios y mantiene la división actual (por ejemplo: institucional, penal juvenil, mujeres).

El texto ahora aguarda su publicación en La Gaceta . Luego pasará al plenario legislativo, donde se iniciará el debate para determinar si se aprueba o no.

En marzo pasado, el Departamento de Estado de EE. UU. divulgó su informe sobre derechos humanos 2013, el cual contiene críticas hacia las cárceles ticas debido al hacinamiento promedio del 38% que se registraba ese año.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Avalan plan para sacar reos si hay hacinamiento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota