Sucesos

Asesinato de finquero Ciro Monge fue su primera gran pesquisa

Actualizado el 06 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Sucesos

Asesinato de finquero Ciro Monge fue su primera gran pesquisa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El crimen del finquero Ciro Monge Mena fue el primer gran caso resuelto por el nuevo ministro de Seguridad, Luis Gustavo Mata, mientras fungía como subjefe de la delegación del OIJ de Cartago.

El homicidio se remonta al 31 de julio de 1994, cuando los restos de Monge fueron ubicados en un barranco del Parque Nacional Braulio Carrillo, cinco kilómetros después del túnel Zurquí, carretera a Limón.

Para resolver el asesinato, resultó de vital importancia el comiso de un reloj de pulsera que portaba uno de los dos exagentes del OIJ de Siquirres, quienes fueron detenidos por decapitar y cortar las manos a Monge, cuya cabeza nunca apareció.

Por el asesinato de Monge, fueron condenados a 12 años de prisión los expolicías judiciales Rándall Rodríguez Madriz y Minor Quesada Mora.

Gustavo Mata cursó estudios de primaria en la Escuela John D. Rockefeller, la cual se ubicaba en el centro de Turrialba. Luego finalizó la etapa de secundaria en el Colegio Clodomiro Picado de esa comunidad.

ARCHIVO/MEYLIN AGUILERA
ampliar
ARCHIVO/MEYLIN AGUILERA

Al salir de quinto año ingresó al OIJ recién fundado, ya que no contaba con los recursos para asistir a la Universidad. En el organismo se le permitió estudiar y trabajar a la vez.

Padre y abuelo. Mata suma 30 años de casado con Floribeth Tencio, de cuya unión nacieron dos hijas, una de las cuales ya lo hizo abuelo.

No tiene gustos refinados a la hora de comer, por lo que su plato favorito es el arroz con frijoles, tipo casado, así como los mariscos, en algunas ocasiones.

Su compañero de labores, Carlos Hidalgo, jefe de prensa del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), catalogó a Mata como una persona conciliadora y fuerte para la toma de decisiones.

“Es mucho de escuchar y no le gustan los conflictos. Es muy puntual y sumamente disciplinado. Gusta de almorzar entre las 11:30 a. m. y mediodía”, manifestó Hidalgo.

En la actualidad, le gusta salir a caminar y en sus años de juventud practicó el baloncesto.

Entre sus himnos favoritos está el de la Fuerza Pública, el cual ha dicho que ‘le llega al corazón’.

Para llegar hasta su trabajo, viaja a diario desde el barrio Tomás Guardia, carretera a El Repasto, al este de Turrialba.

PUBLICIDAD

Mata es abogado y tiene amplia experiencia en el campo de la criminalidad.

Es egresado del Federal Bureau of Investigation (FBI), en Quantico, Virginia, EE. UU. También formó parte de la Academia de la Policía Científica de España. En Londres, se capacitó en Scotland Yard.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Asesinato de finquero Ciro Monge fue su primera gran pesquisa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Láscarez S.

clascarez@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Labora en Grupo Nación desde el año 2004.

Ver comentarios
Regresar a la nota