Sucesos

Sala IV confirma directriz para negar permiso de portación de armas a personas con antecedentes policiales

Actualizado el 01 de agosto de 2013 a las 11:18 am

Ministro de Seguridad dice que fallo permitirá mejorar los controles

Entre los que no podrán portar armas están los que tengan antecedentes de violencia doméstica

Sucesos

Sala IV confirma directriz para negar permiso de portación de armas a personas con antecedentes policiales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Sala Constitucional avaló la modificación a una directriz del Ministerio de Seguridad Pública mediante la cual se rechazan las solicitudes para portación de armas de fuego hechas por personas con antecedentes policiales. Lo anterior luego de que un ciudadano presentó en agosto del año pasado una acción de inconstitucionalidad contra ese cambio, la cual no prosperó.

Entre las personas que no podrán portar legalmente armas de fuego están las que tengan antecedentes por delitos contra la propiedad, violencia doméstica, delitos contra la vida, delitos contra la libertad o infracción a la Ley de Psicotrópicos.

"El Estado brinda a los particulares la posibilidad de defenderse ante ataques ilegítimos, incluso utilizando armas de fuego, pero restringiendo esta eventualidad a que el Estado tenga un control estricto sobre las armas de fuego en procura de uno de sus fines, como lo es la convivencia pacífica en sociedad", reza parte de lo resuelto por los magistrados constitucionalistas.

El fallo fue recibido con satisfacción por parte del Ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, quien defendió la necesidad de ejercer controles en la tenencia de armas para beneficio de los costarricenses.

En un comunicado de prensa recordó que gracias a diversos esfuerzos policiales la tasa de homicidios ha disminuido en el país desde el 2012 cuando, según informes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), se alcanzó una tasa de homicidios de 8.9 por cada cien mil habitantes en Costa Rica.

Los Magistrados rechazaron así una acción de inconstitucionalidad que planteó un ciudadano de apellido Rivera quien, entre otras cosas, alegaba que la medida "prejuzga y sanciona a la persona que recién se investiga, lo que lesiona el debido proceso".

Con este fallo las personas con antecendentes policiales no podrán laborar en trabajos donde se requiera portar armas de fuego.
ampliar
Con este fallo las personas con antecendentes policiales no podrán laborar en trabajos donde se requiera portar armas de fuego. (Archivo)

En las conclusiones los magistrados afirman que "el condicionar la entrega del permiso a no contar con antecedentes policiales responde a una política nacional orientada a fortalecer los compromisos nacionales de seguridad en procura de mantener el orden y la tranquilidad públicas".

De esta manera, las autoridades continuarán utilizando la información sobre antecedentes policiales de las personas para conceder o denegar el permiso de portación o inscripción de armas de fuego.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Sala IV confirma directriz para negar permiso de portación de armas a personas con antecedentes policiales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota