Sucesos

Niño de siete meses que falleció en Alajuela

Juzgado Penal archiva causa por muerte de bebé en auto

Actualizado el 25 de julio de 2014 a las 12:00 am

Fiscalía consideró que padre pagó con dolor y juez acogió criterio

Familia recordó que menor cumpliría su primer año el próximo 2 de agosto

Sucesos

Juzgado Penal archiva causa por muerte de bebé en auto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Juzgado Penal de Alajuela archivó la causa que se seguía contra el padre de un bebé de siete meses, quien falleció al quedar encerrado en un auto.

El abogado de la familia, Boris Acosta, comunicó que ayer recibió la notificación del sobreseimiento definitivo al progenitor, de apellido Arias.

La decisión del Juzgado fue solicitada por el Ministerio Público de Alajuela, la cual consideró que el papá había pagado con dolor el olvido de su hijo en el vehículo y solicitó aplicar el llamado principio de pena natural.

En abril, la tía del bebé, Valeria Saldívar, informó de la decisión de la familia de crear una fundación para ayudar a otros niños.  | FRANCISCO BARRANTES
ampliar
En abril, la tía del bebé, Valeria Saldívar, informó de la decisión de la familia de crear una fundación para ayudar a otros niños. | FRANCISCO BARRANTES

De acuerdo con el Código Procesal Penal, ese criterio se puede emplear cuando el imputado haya sufrido daños físicos o morales que hagan “desproporcionada la aplicación de una pena”.

“Esto quiere decir que ya, en lo jurídico, no va a corresponder más persecución en contra de mi representado y él podrá seguir con el duelo y la concentración en la ausencia de su hijo, que ha sido tan dolorosa”, expresó Acosta.

La muerte del niño ocurrió el 27 de marzo en el Hospital Nacional de Niños (HNN), adonde había ingresado un día antes procedente del Hospital de Alajuela.

Los médicos estimaron que el bebé había estado alrededor de dos horas dentro del carro, con las ventanas cerradas, en el parqueo de una agencia bancaria donde labora el progenitor.

La autopsia reveló que el niño murió a causa del golpe de calor. La investigación de la Fiscalía determinó que el padre dejó al menor en el carro de forma accidental.

Su primer año. El abogado de la familia comentó que el padre del bebé se mostró agradecido con el archivo de la causa.

“Hablé con él y me manifestó su tranquilidad, sobre todo en un momento tan doloroso, porque se acerca la fecha del cumpleaños del niño”, comentó.

El bebé habría cumplido su primer año el 2 de agosto próximo.

“Este recuerdo ha causado mucha depresión en los padres del niño, pero he escuchado de sus palabras que esta noticia es una bendición más que les envía su ángel y que ayudará a fortalecer la intención de seguir luchando por el cuidado de los niños”, agregó el representante.

Tras la muerte del bebé, los familiares dieron a conocer que empezaron el proceso para crear la Fundación Benjamín, en honor al pequeño.

Mediante esa organización, pretenden transmitir mensajes de prevención en torno a descuidos o maltratos a menores. Además, buscan dar guía espiritual y profesional (apoyo psicológico) a las familias.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Juzgado Penal archiva causa por muerte de bebé en auto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota