Sucesos

‘Apps’ protegen sus datos y dispositivos en caso de robo

Actualizado el 24 de junio de 2013 a las 12:00 am

Sucesos

‘Apps’ protegen sus datos y dispositivos en caso de robo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El smartphone , ese dispositivo inteligente que lo acompaña a todos lados y le facilita la vida, también es un imán para el hampa.

De enero a mayo de este año, 3.215 personas denunciaron robos, hurtos y asaltos relacionados con celulares ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Nadie está exento. Jonathan Vargas, desarrollador de soluciones para la empresa de software Alkaid fue víctima de un robo. Pero, sus precauciones con la seguridad del teléfono lo llevaron a recuperar el aparato.

“Yo había configurado mi Galaxy Mini 2 con la opción ‘Alerta cambio de SIM’. Así cada vez que se introducía en mi teléfono una tarjeta SIM diferente, se enviaba un mensaje de texto a una persona de mi confianza, con datos como la ubicación GPS (geolocalización) y el IMEI o número de identificación del teléfono”, explicó Vargas.

Con esa información, él presentó una denuncia formal ante el OIJ. La ayuda de estos mensajes enviados desde su teléfono permitió a las autoridades dar con el celular y devolvérselo a su dueño.

“Hay quienes piensan, cuando les roban el celular, que es mejor bloquearlo o darlo por perdido, pero efectivamente yo pude recuperarlo”, comentó Vargas.

Los robos de dispositivos inteligentes son una nueva preocupación de las autoridades a nivel global. La semana anterior, los fiscales de Nueva York y San Francisco, en EE. UU., lanzaron la iniciativa llamada Secure our smartphones.

El primer paso del plan consistió en citar directivos de Apple, Google, Samsung y Microsoft para motivarlos a que incluyan de fábrica, alternativas que vuelvan inservibles los teléfonos robados.

De esa forma, ayudarían a disminuir los robos, asaltos y hurtos a causa de estos dispositivos.

Según Rafael Labaca, del Laboratorio de Seguridad ESET Latinoamérica, lo almacenado en los teléfonos también es importante. “Una vez que se pierden los dispositivos, no se pueden recuperar los datos. Se sigue pensando mucho en el valor de los aparatos y no en el de la información”, aseguró .

Un estudio de ESET confirma que el 58% de los usuarios latinoamericanos acostumbran guardar en sus móviles las contraseñas de acceso a servicios como el correo electrónico y redes sociales.

PUBLICIDAD

Es decir, no solo podrían perder el teléfono, sino también información sensible que los puede convertir en víctimas de otro tipo de robos, como los bancarios, por ejemplo.

Por esa razón, Labaca recomienda tomar algunas precauciones.

“Hay muchos usuarios que no le ponen contraseña o pin a la pantalla de inicio de sus teléfonos. Así, si les roban el dispositivo, el delincuente va a tener acceso a sus cuentas de inmediato”.

Labaca explicó que es más seguro utilizar estos sistemas de contraseña y registrarse cada vez que se utiliza una aplicación o servicio en el teléfono, pues si se está permanentemente registrado y el celular es sustraído, hay mayor vulnerabilidad

Marco Antonio Gómez, líder de proyectos en Novacomp, recomendó conocer y conservar el número de IMEI del teléfono, pues podría servir para ubicarlo o desconectarlo si lo roban. Además, recomendó que al descargar “aplicaciones para hacer desconexión o borrado remoto, el usuario se asegure que todas las funcionalidades que promete la aplicación”, estén disponibles en su versión gratuita.

  • Comparta este artículo
Sucesos

‘Apps’ protegen sus datos y dispositivos en caso de robo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota