Sucesos

Afinan estrategias contra el lavado de dinero y el decomiso de los bienes que genera

Actualizado el 29 de mayo de 2014 a las 08:04 am

Representates de catorce países buscan compartir información confidencial para combatir ese flagelo

Sucesos

Afinan estrategias contra el lavado de dinero y el decomiso de los bienes que genera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En aras de fortalecer las coordinaciones para el combate regional de lavado de dinero y el decomiso de los bienes generados con recursos ilícitos, representantes de la Red de Recuperación de Activos del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (Gafisud) se reúnen en nuestro país.

"Ante una delincuencia organizada que se caracteriza por la globalización, la respuesta que deben dar los países de la región es organizarse para hacer más ágil en el comiso y recuperación de esas riquezas ilícitas", manifestó el fiscal general en ejercicio, Carlos María Jiménez.

La novena reunión de puntos de contacto en la lucha contra el lavado de dinero se desarrolla en el Hotel San José Palacio.
ampliar
La novena reunión de puntos de contacto en la lucha contra el lavado de dinero se desarrolla en el Hotel San José Palacio. (Fiscalía para GN)

Recalcó la necesidad de compartir información confidencial y de esta manera combatir los efectos de la legitimación de capitales en las naciones.

Gafisud es una organización intergubernamental de base regional que agrupa a catorce países de América con el propósito de trabajar unificadamente en el combate del lavado de dinero y la financiación del terrorismo, a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales dirigidas a ambas acciones delictivas.

Se trata de la novena reunión de puntos de contacto que se lleva a cabo en el Hotel San José Palacio, en La Uruca.

La reunión se inició el martes y concluye mañana viernes. En ella participan, entre otros, el fiscal general en ejercicio, Carlos María Jiménez, el coordinador de recuperación de activos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Andrés Ormaza, y el jefe de la sección antilavado de activos de la Cicad/OEA, Nelson Mena.

También participan la asistente técnica de Gafisud, Andrea Garzón, y la viceministra administrativa del Ministerio de Seguridad Pública, Bernardita Marín.

El grupo de profesionales trabaja en la formulación de prácticas para mejorar la cooperación internacional y en el uso de una plataforma informática diseñada para esos efectos.

En Costa Rica, la red es representada por Johanna Chinchilla, del Instituto Costarricense sobre Drogas y por el jefe de la fiscalía de legitimación de capitales y extinción de dominio, Osvaldo Henderson.

Las reuniones continúan hoy jueves de 9 p. m. a 5 p. m., y finalizan mañana al mediodía.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Afinan estrategias contra el lavado de dinero y el decomiso de los bienes que genera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota