Guillermo Arroyo, de Cruz Roja: ‘Sobre este caso nos han mentido mucho’

Por: Carlos Láscarez S. 9 abril, 2015

Un total de 35 socorristas se sumarán hoy, a las 6 a. m., a la búsqueda del estudiante de francés, José Pablo Soto Zúñiga, de 32 años, quien se extravió el Viernes Santo en el Parque Nacional Braulio Carrillo.

Así lo confirmó ayer Guillermo Arroyo Chacón, director nacional de Socorros de la Cruz Roja, quien agregó que reanudarán la búsqueda desde cero, por lo que esperan contar con la ayuda de agentes judiciales.

“Empezaremos de nuevo, luego de que hicimos algunas averiguaciones junto al Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Sobre este caso nos han mentido mucho”, dijo Arroyo.

El Viernes Santo, Soto entró por el sector de San Isidro de Heredia con otros dos amigos con la finalidad de hacer un recorrido de tres horas, por lo que ingresó con ropa deportiva.

Sin embargo, en algún momento, se les adelantó a ambos compañeros, quienes le perdieron el rastro por completo.

Varios grupos de socorristas se han internado en las montañas del Parque Nacional Braulio Carrillo. | MAYELA LÓPEZ
Varios grupos de socorristas se han internado en las montañas del Parque Nacional Braulio Carrillo. | MAYELA LÓPEZ

Según versión de familiares de Soto, este tiene problemas en uno de los tobillos, el cual se le disloca con regularidad. Además, no llevaba ningún tipo de alimento para el recorrido. En la zona donde se desapareció son normales las bajas temperaturas durante la noche y madrugada, además de lo agreste del terreno.

Buscan detalles. Marisel Rodríguez, vocera del OIJ, manifestó ayer que los familiares del extraviado interpusieron la denuncia el domingo en San José, misma que fue remitida hacia la sede del OIJ de Heredia.

“Ahora, la investigación se centra en conocer más detalles de la vida de esa persona. Hay que entrevistar a amigos a sus familiares y amigos cercanos para conocer a qué se dedicaba. También a los amigos que lo vieron por última vez”, dijo Rodríguez.

El sujeto desaparecido es oriundo de San Blas de Moravia y es el mayor de cuatro hermanos.

En el operativo de hoy se tiene previsto incorporar a perros de la Unidad Canina del OIJ.