Por: Carlos Arguedas C. 3 diciembre, 2012
 Mario Zamora espera que los procesos de despido duren dos meses. | ARCHIVO LN
Mario Zamora espera que los procesos de despido duren dos meses. | ARCHIVO LN

El Ministerio de Seguridad Pública está cambiando el método para despedir a policías para evitar pagar altas sumas por realizar proceso ilegales.

El ministro Mario Zamora dijo que en el pasado el artículo 140 de la Constitución Política era tomado para prescindir de funcionarios de manera inmediata.

“Este fallo (el de la Sala Segunda) no establece que ese poder discrecional se ha perdido, sino que debe ser ejercido a través de un debido proceso y mi posición como ministro está en esa dirección”, dijo el funcionario.

Agregó que la nueva estrategia es cambiar el Departamento de Inspección Interna “pasando de un sistema manual basado en documentos físicos a un sistema 100% electrónico”.

Según Zamora, al digitalizar los expedientes los procesos de despido en aquellos casos donde las personas lo merezcan se podrán realizar en dos meses.

Precisó que, al ser un sistema digital, las notificaciones se podrán hacer por correo electrónico y las comparecencias de los implicados fuera de San José se podrán hacer por videoconferencia.

“El problema actual es que muchos de los casos nos están prescribiendo por los problemas para realizar las audiencias” afirmó.